Sedes ratifica que aún no se encuentra al transmisor del arenavirus, pero que está controlado


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, ratificó que el arenavirus está controlado y por lo tanto no es necesario declarar una alerta sanitaria. Sin embargo, aún no se ha hallado al roedor transmisor del virus en Caranavi.

“El virus está controlado porque no hemos encontrado más casos y los que se han detectado han sido descartados sistemáticamente”, indicó Ramón Cordero, el director del Sedes.

La mañana del miercoles pasado, falleció el doctor Gustavo Vidales, uno de los dos médicos infectados por el arenavirus y la tercera víctima de este virus, el cual aún no ha sido identificado por el laboratorio de Atlanta, Estados Unidos. El otro médico, Marco Antonio Ortiz empeora según los reportes de salud.

Con el fin de informar y llevar una campaña de prevención a las zonas de riesgo, el Sedes destinó un equipo médico a Caranavi y los poblados aledaños para informar sobre el mal y, de paso, anular los focos de vectores.

“Se ha entrado a hacer actividades para la captura de roedores, se ha capturado bastantes roedores, pero en ninguno de ellos se ha identificado el transmisor, pero esta actividad se sigue desarrollando de manera sistemática y consideramos que cuando tengamos la información del reporte de las brigadas que están entrando ya tendremos certeza”, indicó Cordero.

El funcionario volvió a descartar una declaratoria de alerta sanitaria en rigor a que el mal fue detectado solo en “algunos municipios” y ha sido controlado, “por tanto, no amerita en este momento ni una alerta o emergencia, sin embargo tenemos que seguir vigilando para que en cualquier momento, si se dan las condiciones, se declare, pero a estas alturas consideramos de que esto no es posible por el momento”

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...