Sedes apunta a prevención para combatir las plagas


El Sedes apunta a tareas de promoción y prevención en los municiíos de los Yungas y el norte paceño tras enfermedades transmitidas por vectores. Se indica que una de las causas del incremento de las plagas es el cambio climático y eso está afectando a la población.

“La promoción y la prevención son fundamentales. Se debe realizar un  trabajo integrado que cuente con la intervención de la Alcaldía, el sistema de salud y la comunidad”, explicó  René Barrientos, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz.

Dengue, zika, leptospirosis, chikungunya, fiebre amarilla, hantavirus, leishmaniasis, peste bubónica, y ahora sumándose el arenavirus, son las 9 enfermedades que han cobrado la vida de varias personas, todas estas enfermedades tienen origen en los municipios de Los Yungas y el norte de La Paz.

La intervención de la comunidad es clave para la eliminación de desechos y reordenamento del medio, es decir dejar de botar llantas a la calle, evitar basura y recipientes que acumulen aguao comida para evitar la proliferación de los vectores, según Barrientos. “Lo fundamental para que no hayan enfermedades producidas por arbovirosis, como dengue, chikungunya,  zika y  mayaro, incluyendo la  fiebre amarrilla, es la prevención y la promoción. Hay que enseñar y educar a la gente respecto de todas las medidas (de protección)”, sostuvo el especialista.     

De acuerdo a Barrientos, el cambio climático modifica el comportamiento del vector. “Cuando hay temperaturas altas entre 25 y 30 grados, el  mosquito Aedes aegypti  pone más huevos. En una temperatura normal,  el vector tarda 12 días en nacer, pero cuando  hay variación climática y modificación del medioambiente, el tiempo se reduce a nueve días”. Además indicó que  en condiciones habituales,  un mosquito puede poner unos 200 huevos, pero por el cambio  climático  tiene entre 300 a 350 huevos, recalcando que el cambio de las temperaturas provoca la densidad de vectores aumente de manera importante.

Novedades

Artículos Recientes

08 diciembre, 2019
Inti acompaña a los amantes de las hamburguesas en el Burger Week 2019

El laboratorio participa de uno de los festivales gastronómicos más esperados del año, de la mano de su digestivo Superal Digest, un gran aliado para degustar las exclusivas propuestas culinarias de los 22 restaurantes presentes este año.

Por KREAB BOLIVIA
02 diciembre, 2019
Cuidado dental Infantil.

El cuidado apropiado de los dientes y las encías de los niños incluye de 2 a 3 tiempos de cepillado con pasta dental fluorada , enjuague bucal diariamente.

29 noviembre, 2019
El Ranking Merco refleja el liderazgo de Inti en su sector y a nivel nacional

La compañía farmacéutica fue incluida en la lista de las 15 empresas en Bolivia con mejor reputación. Para esta gestión, Droguería Inti centró sus esfuerzos en acciones en Responsabilidad Social Corporativa y ascendió posiciones en la lista.

Por KREAB BOLIVIA
24 noviembre, 2019
SEDES DECLARA ALERTA SANITARIA POR MENINGITIS EN LA PAZ

GADLP.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) instruyó, a todo el personal de salud, la notificación inmediata y atención oportuna de la población vulnerable que presente sintomatología de posible caso de meningitis meningocócica, para lo cual s

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...