Se incrementa en un millar los enfermos renales que reciben hemodiálisis en Bolivia


Desde el 2018 hasta diciembre de 2019, el número de pacientes en tratamiento renal sustitutivo aumentó de 4.300 a 5.300 personas. Sin embargo, se estima que solo la mitad del total de los enfermos con esta condición, puede acceder al tratamiento adecuado.

La OPS/OMS y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión llaman a prevenir la enfermedad renal y a mejorar el acceso al tratamiento. Se estima que una proporción significativa de pacientes de la región no acceden a los tratamientos que pueden salvarles la vida, por lo que se están impulsando acciones para elevar la tasa de tratamiento de sustitución de la función renal hasta 700 pacientes por millón de habitantes en cada país de Latinoamérica.

Según Edwin Quispe, presidente de la Sociedad Boliviana de Nefrología, Bolivia alcanza aproximadamente 350 pacientes por millón de habitantes, lo que refleja que sólo el 50% de los pacientes con este tipo de patología realizan algún tratamiento renal sustitutivo.  “En nuestro país, la mitad de los enfermos renales reciben algún tratamiento renal sustitivo, la otra mitad mueren en el camino, porque no reciben tratamiento ya sea por economía o accesibilidad”, afirmó Quispe. “Pese a que existen políticas públicas que impulsan la prevención, ofrecen cobertura del tratamiento dialítico y promueven los trasplantes de órganos, en Bolivia continuamos perdiendo vidas por causa de esta enfermedad silenciosa” complementó.

El segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la salud renal. En territorio nacional, crece aceleradamente la cantidad de personas con esta afección, la mayoría causadas por enfermedades de base como la diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad.

La Sociedad Boliviana de Nefrología, realiza campañas informativas dirigidas a la población en general en las que se difunden datos sobre la alta incidencia de la patología a nivel nacional, la importancia de detectar factores de riesgo y cómo prevenir la enfermedad renal crónica. “Por nuestra parte, como Sociedad Boliviana de Nefrología ofrecemos apoyo social y psicológico con equipos multidisciplinarios de trabajo social, psicólogos y psiquiatras, en el Hospital de Clínicas, con el objetivo de ayudar al paciente que día a día sufre con esta enfermedad” agregó Quispe.

Por su lado, el Ministerio de Salud, cuenta con un Programa de Salud Renal que lleva a cabo políticas sobre diálisis, trasplante renal y prevención. El Decreto Supremo 1870, establece que el Estado se hará cargo de pagar el 100% de los costos que implican los trasplantes de riñón: estudios preparatorios para la operación, la cirugía y el proceso de recuperación del paciente.

Los riñones son los órganos encargados de filtrar toda la sangre del cuerpo en forma continua, permitiendo la eliminación de las toxinas y el exceso de agua a través de la orina. Sin embargo, no prestarle la debida atención y cuidados pueden desencadenar la silenciosa insuficiencia renal. Es muy importante acudir regularmente a consultas médicas preventivas o recurrir a especialistas ante cualquier duda que comprometa la salud y el bienestar.

Por su lado, empresas del rubro farmacéutico como Droguería Inti y la línea B.BRAUN, constantemente buscan preservar la salud de los bolivianos, mediante los productos que fabrica e importa. “Brindamos soluciones e insumos médicos para hemodiálisis de alta calidad, máquinas de alta sofisticación que brindan confort, seguridad y bienestar al paciente durante la terapia de hemodiálisis,” afirmó Marco Antonio Torrico Z, Gerente de Unidad de Negocio.

Novedades

Artículos Recientes

06 abril, 2020
Covid-19: Sudamérica registra más de 25 mil casos y 900 muertes

Bolivia es el octavo país más afectado por el coronavirus, después de Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y Ururguay.

03 abril, 2020
Farmacias Chávez dona insumos de protección a policías militares y a reclusos de Palmasola

Ante la emergencia sanitaria, la cadena entregó alrededor de 1.400 barbijos y más de 90 litros de alcohol en gel.

Por KREAB BOLIVIA
03 abril, 2020
Cuidados para el sistema digestivo durante la cuarentena

El estrés y la ansiedad que se generan ante cambios drásticos de vida, pueden provocar malos hábitos alimenticios, como resultado problemas digestivos. Un experto de Droguería Inti explica este fenómeno y comparte consejos para contrarrestarlo.

Por KREAB BOLIVIA
30 marzo, 2020
CNN en Español lanza un podcast sobre el coronavirus con el doctor Elmer Huerta

CNN lanza un nuevo podcast titulado “Coronavirus: realidad vs. ficción” con nuestro colaborador y especialista en salud pública doctor Elmer Huerta.

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...