Persiste el fuego en el Tunari y reportan aumento en niveles de contaminación atmosférica


El incendio forestal en el Parque Nacional Tunari provocó entre el domingo y lunes altos niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Cochabamba, especialmente en la zona norte, entre 968% y 533%. Mientras tanto el fuego persiste y las labores de mitigación incluyeron la operación del avión gigante Supertanker que ya descargó sobre el fuego 70.000 litros de agua.

El responsable de la Red de Monitoreo MONICA, Alain Terán, reportó que el domingo, antes de que se generé el incendio en el Tunari, el nivel de contaminación contaba con un valor de 29 microgramos por metro cúbicos y que después el nivel de contaminación atmosférica se elevó a 310 microgramos por metro cúbico.

“Lo que implica un aumento de la contaminación atmosférica, en tres horas, de 968% ayer (domingo) y hoy (lunes) hemos tenido un aumento horas antes de que aumenten los incendios, en la zona norte, de 40 microgramos de metro cúbico que se acentúa a valores de 533 microgramos por metro cúbico”, explicó Terán, según difundió la Alcaldía de Cochabamba vía Twitter.

Por su parte, Carlos Echalar, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio, indicó que se continúa con la labor de mitigación del fuego. “Estamos trabajando con toda la brigada del Municipio, alrededor de unas 50 personas, y con varios cisternas”, indicó.

En las tareas de sofocamiento de las llamas intervienen también voluntarios del Grupo SAR Bolivia, SAR FAB, funcionarios de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación de Cochabamba; Bomberos y miembros de la Policía Boliviana.

Este lunes, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que el avión bombero "Boeing 747 Supertanker" descargó los primeros "70.000 litros de agua" para sofocar el incendio en el sector Tirani del Parque.

Además fueron desplazados a ese sector brigadas conformadas por al menos 200 personas de la Gobernación de Cochabamba.

El Parque Nacional Tunari fue creado el 30 de marzo de 1962 y cuenta con una superficie de más de 309.121 hectáreas (3091,21 Km2), y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia. (30/09/2019)

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...