Pacientes con cáncer cumplen tercer día de huelga; Montaño se abre a ajustes en la ley y el programa


La ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió levantar la medida de presión y se abrió a hacer los ajustes necesarios a la norma e incluso al Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer.

La noche de este viernes y tras tres bajas, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, volvió a pedir al presidente Evo Morales que los reciba para escuchar sus demandas, la principal es una ley del cáncer consensuada.

“Al presidente Evo Morales le pedimos que esta vez más nos reciba y escuche nuestras demandas porque son legítimas. Cuando nos hemos entrevistado con el Presidente dio la orden de que nos atiendan, lamentablemente el brazo operativo del Presidente y el Programa de Lucha contra el Cáncer no funcionan”, reclamó Calle en una entrevista en la red Uno.

Urgió en esa línea que se designen como titulares del programa a profesionales oncólogos “para que entiendan a los pacientes, porque si hay un retraso pues es fatal para un paciente con cáncer”. El sector ha pedido esperar los resultados de una cumbre prevista para agosto para definir la nueva ley.

La ministra Montaño replicó en la misma red de televisión que la norma en cuestión fue planteada por los padres de niños con cáncer de Santa Cruz y fue con ellos con quienes se consensuó su contenido, sin embargo, se abrió a impulsar ajustes no solo a la ley, sino también al programa cuestionado por la asociación paceña.

De hecho, este lunes se instalará una mesa técnica en la Asamblea Legislativa Plurinacional, anunció. Pero la titular de Salud ha urgido a las pacientes con cáncer que levanten la medida de presión debido a que con ella ponen en riesgo su delicado estado de salud.

“Quisiera pedirles a las pacientes que están en la huelga de hambre que lo trabajemos (la ley), pero levanten esa medida porque tienen una situación que de por sí es delicada”.

Luego dijo que “también estamos en la apertura de hacer los ajustes que sean necesarios en el programa de cáncer”, pero remarcó que “todas estas cosas que se han ido avanzando no existían hace dos o tres años”.

Montaño espera encontrar el consenso necesario para resolver el conflicto. Está convencida de que “ahí tenemos una diferencia que tenemos que lograr conciliar”. Aseguró que entiende la situación, pero pidió comprensión en la concreción de los beneficios.

“Aquí no hay distancia con esa población, al contrario, sé lo que es tener un pariente con cáncer, mi padre ha muerto hace menos de un año y medio con cáncer, sé lo duro que es para una familia, pero lo que no justifica que se pongan en riesgo a estas personas, la huelga de hambre es demasiado extrema”, comentó.

Novedades

Artículos Recientes

08 diciembre, 2019
Inti acompaña a los amantes de las hamburguesas en el Burger Week 2019

El laboratorio participa de uno de los festivales gastronómicos más esperados del año, de la mano de su digestivo Superal Digest, un gran aliado para degustar las exclusivas propuestas culinarias de los 22 restaurantes presentes este año.

Por KREAB BOLIVIA
02 diciembre, 2019
Cuidado dental Infantil.

El cuidado apropiado de los dientes y las encías de los niños incluye de 2 a 3 tiempos de cepillado con pasta dental fluorada , enjuague bucal diariamente.

29 noviembre, 2019
El Ranking Merco refleja el liderazgo de Inti en su sector y a nivel nacional

La compañía farmacéutica fue incluida en la lista de las 15 empresas en Bolivia con mejor reputación. Para esta gestión, Droguería Inti centró sus esfuerzos en acciones en Responsabilidad Social Corporativa y ascendió posiciones en la lista.

Por KREAB BOLIVIA
24 noviembre, 2019
SEDES DECLARA ALERTA SANITARIA POR MENINGITIS EN LA PAZ

GADLP.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) instruyó, a todo el personal de salud, la notificación inmediata y atención oportuna de la población vulnerable que presente sintomatología de posible caso de meningitis meningocócica, para lo cual s

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...