Ministerio de Salud descarta epidemia e investiga acerca de la infección viral de dos médicos


Gabriela Montaño, la Ministra de Salud, informó que los pacientes que se encuentran en terapia intensiva aún no cuentan con un diagnóstico preciso. Después de estudios médicos, se descartó la posibilidad de que se trate de algún tipo de influenza (H1N1 o H3N2), igualmente descartaron la posibilidad de una emergencia epidemológica por los casos.

Montaño, la noche de ayer (30 de Junio) declaró: “Tenemos hipótesis diagnósticas, una de las más importantes es una enfermedad viral que debe ser corroborada laboratorialmente. Se ha descartado la influenza y otras enfermedades virales, tanto en estos pacientes como en una paciente anterior que ha fallecido  (…) . Estamos tomando todas las medidas de bioseguridad necesarias. La población debe quedarse tranquila en ese sentido, es una situación controlada” 

Ambos pacientes se encuentran en un estado crítico y se les proveerá un diagnóstico dentro de 48 horas. Los análsis y resultados se están realizando por el INLASA (Instituto Nacional de Laboratorios). Además, se están enviando las muestras del laboratorio al Centro de Control y la Prevención de Enfermedades CDC en Atlanta, Estados Unidos, tales resultados estarán listos en 14 días. Hasta que los resultados lleguen, los pacientes están siendo tratados con suero inmune y están a la espera de ribavirina, el cual es un medicamento antiviral que tiene la capacidad de combatir distintos tipos de enfermedades. 

El Ministerio de Salud se está encargando de realizar un seguimiento al historial de pacientes de los doctores para determinar el contacto por el cual los doctores se podrían haber contagiado de esta enfermedad. Se sospecha que la persona de contagio fue la internista Ximena Cuellar, quien hace un mes retornó de Caranavi y falleció el 4 de junio pasado, ésta jóven fue atendida por ambos doctores. 

El día de hoy llegarán expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS, del área de infectología para trabajar en el diagnóstico de los doctores. Además la OPS/OMS estipuló que Bolivia tiene las medidas para realizar un tratamiento y control epidemolósgico y que se está manejando un mecanismo de bioseguridad nivel 4, es decir, que se debe utilizar barbijos, guantes y batas especiales. Tanto la Caja Petrolera de Salud como el Hospital Obrero han recibido 100 equipos especiales cada uno.

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...