La Clínica Universidad de Navarra busca un nuevo tratamiento para la ataxia


La Clínica Universidad de Navarra  desarrollará un interesante proyecto de investigación para buscar un tratamiento que pueda mejorar la calidad de vida de los afectados por la ataxia telangiectasia (AT), una enfermedad genética y neurodegenerativa que afecta a una treintena de niños en el Estado español.

Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas por esta enfermedad en España, que tiene su sede en Vitoria-Gasteiz, ha informado hoy de que el comité científico que les asesora ha decidido que el estudio dirigido por los investigadores Felipe Prósper y Borja Sáez en ese centro médico es el que más se ajusta a las necesidades de este colectivo.

El proyecto, que contará con un presupuesto total de 150.000 euros en tres años, busca encontrar un tratamiento personalizado para cada paciente y frenar el avance de los efectos de esta dolencia mientras no aparezca una posible cura.

La enfermedad afecta a una treintena de niños en el Estado
Se trata del primer estudio de estas características que se realiza en España aplicado a ataxia telangiectasia.

La AT es una enfermedad genética y neurodegenerativa altamente incapacitante que obliga al uso de silla de ruedas hacia los 9 años y que afecta a numerosos órganos, causa inmunodeficiencia, problemas respiratorios y mayor predisposición al desarrollo de cáncer.

Aefat agrupa a las familias de unos 30 niños y jóvenes afectados que residen en distintas provincias españolas y trabaja en la visibilización de la enfermedad y en la recaudación de fondos para investigar la AT. Entre los eventos que organiza está el Festival Solidario Aitzina Folk en Vitoria-Gasteiz.

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...