Informe policial revela pérdida de historia clínica de Cuellar, la paciente portadora del arenavirus


Un informe policial tras el caso del arenavirus, indica que se buscó la historia clínica de la médica Ximena Cuéllar en el Hospital Municipal de Caranavi, pero no se encontró dicho historial. Debido a su fallecimiento por culpa del arenavirus, se denunció por homicidio culposo a dos galenas del hospital.

“Una vez en los predios del Centro de Leishmaniasis del norte paceño, donde se archivan (copias de) los historiales médicos de los pacientes, se tomó contacto con la funcionaria (a cargo) de esta dependencia, quien ignoraba o desconocía sobre este historial (…), evidenciando que no había el historial médico de Ximena A. Cuéllar Alípaz”, señala el investigador asignado  al caso por parte del informe emitido el 2 de julio.

En el documento dirigido al fiscal Flavio Maldonado, el investigador sugiere que por la desaparición del historial  se cite a tres médicos “para recabar más elementos de convicción”.

Asimismo, consigna que una de las jefas médicas  declaró que el historial clínico original había sido  llevado, en esa fecha, a La Paz. No menciona el nombre del funcionario que tendría en su poder el documento.

Por la falta de atención hacia su hija, la  madre de la joven, Martha Alípaz, denunció a la directora del Hospital de Caranavi, Adela Limachi, y a la jefa de médicos internos, Raquel Ticona a abogada de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA) –institución que se  sumó al proceso  para asesorar a la familia de la víctima por la calidad de estudiante de Cuéllar– Lourdes Alba señaló que desconocen las medidas asumidas por la Fiscalía ante ese supuesto extravío.

Añadió que en el informe que la UMSA solicitó al Servicio Departamental de Salud (Sedes),   el Hospital de Caranavi tampoco adjuntó uno de los  informes de laboratorio del 25 mayo.

Sobre el tema, la directora del nosocomio de Caranavi sostuvo que en las fechas en que el investigador buscaba los documentos, ella los tenía en su poder, debido a que debía presentar un informe en La Paz. Por la emergencia, dijo, no tuvo tiempo para sacar una copia del expediente 

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...