Hallan en el norte de La Paz a la especie sospechosa de transmitir el arenavirus


Especialistas del Ministerio de Salud y el Sedes encontraron en su incursión al norte de La Paz a roedores de la familia Oligoryzomys, que son salvajes y de cola larga, por lo que sospechan que serían los que transmiten el arenavirus Chapare.

“No se ha detectado la presencia de la especie de roedor Calomys, el único que fue hallado es el del género Oligoryzomys, por lo que fue involucrado en la transmisión del arenavirus Chapare. Aunque solo es un estudio biológico, se sospecha que sea el portador”, indicó a La Razón el responsable de la Red de Salud 7 (siete municipios del norte paceño), Iván Villarroel.

Especificó que, según la bibliografía científica, de un 100% de los roedores de la familia Oligoryzomys, solo el 3 o 5% son portadores de los arenavirus, por ello es que no se atrapó a un roedor infectado. “A estos ratones el virus no les causa mortalidad y en el rastrillaje realizado desde las comunidades de Caranavi hasta Guanay no hallamos a un solo roedor con el virus”, afirmó.

Consultado sobre el hallazgo, el jefe nacional de Epidemiología, Jemis Molina, indicó que aún están a la espera de los resultados y que en cuanto los tengan confirmarán o descartarán la sospecha.

Villarroel explicó que dichos roedores fueron identificados dentro de la desratización en las comunidades de los municipios de Caranavi y Guanay, y que el miércoles se trasladarán para similares actividades a Teoponte y Tipuani, donde prevén encontrar a más mamíferos de esa familia.

El 15 de julio, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que luego de varios análisis por laboratorios bolivianos y los Centros de Control de Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos) se identificó que lo que mató a tres personas entre mayo y junio fue el arenavirus de nuevo mundo, de un genotipo del virus Chapare que se reportó en 2004, pero hasta ahora no se identificó al portador.

Los arenavirus son una familia de virus asociados transmitidos por roedores al ser humano, la fiebre hemorrágica es su principal consecuencia. En Bolivia circulan dos tipos: Machupo y Chapare.

Novedades

Artículos Recientes

22 octubre, 2019
Congreso de Anestesiología cierra con cena y reconocimiento a especialistas del campo

Durante el evento se conmemoró el Día Internacional del Anestesiólogo y se reconoció a médicos del área con más de 25 años de trayectoria. La línea B. Braun de Inti apoyó la actividad desarrollada en el hotel Stannum de La Paz.

Por KREAB BOLIVIA
22 octubre, 2019
HÁBITOS QUE DEBES CAMBIAR AL MOMENTO DE USAR ORTODONCIA

Se recomienda usar cepillos con cerdas con forma de “V”, que logran una mayor limpieza de los dientes gracias a que, con esta división, la parte central se encarga de los brackets y los laterales de los dientes. Recordá que el cambio de cepillo debe

22 octubre, 2019
Azúcar, el gran enemigo de los dientes

Azúcar, el gran enemigo de los dientes La frecuencia de exposición al azúcar es clave para el desarrollo de caries.

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...