Fuego se descontrola y acecha a 10 comunidades de Concepción


El fuego se descontrola y  acecha  a 10 comunidades del municipio cruceño de  Concepción. Para combatir el incendio en este sector, el Gobierno refuerza  con un contingente policial y helicópteros. La Gobernación  solicita que  la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), la Fiscalía y la Policía controlen el área.

“Concepción es  el municipio de mayor preocupación, ya que  en este momento la calidad de aire  está afectada de manera importante en 10 comunidades cercanas”,  dijo  el director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Enrique Bruno.

Entre las comunidades afectadas y  bajo el acecho del fuego   están  San Joaquín, Urkupiña, San Martín, Tierra Hermosa, Villa Nueva y María Asunta,  entre otras. 

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, coincidió  con Bruno. Dijo  que Concepción es el lugar más álgido. “En todo el departamento ya hemos controlado los focos de calor, pero aún no podemos apagar el fuego en el municipio, porque es monte alto, un lugar de difícil acceso y serranías. Eso dificulta la efectividad del trabajo de sofocación de incendios”, sostuvo. 

Bruno aseguró que en el sector hay cerca de 200 personas entre policías, bomberos, efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y  trabajadores de la Gobernación. Todos se  movilizan para mitigar el fuego. Añadió  que  hay aeronaves que combaten el fuego   “por tierra y aire”. 

 Cabrera destacó que a este  contingente  se sumará  hoy otro grupo  de policías y de efectivos de las Fuerzas Armadas. 

De acuerdo con el ministro de Defensa, Javier Zavaleta,  100 efectivos militares se sumarán para fortalecer las tareas de mitigación en Concepción. 

Se trasladarán  además otros tres helicópteros para apoyar las tareas de descarga que realizó el SuperTanker. Se prevé que las aeronaves arriben hasta el jueves a esa zona.

Acotó que  se espera que el presidente Evo Morales realice un sobrevuelo entre San Martín y al norte de Bandiola (frontera entre San Ignacio y Concepción).

  Desde agosto se registraron incendios en la Chiquitania y hasta la fecha se quemaron  1,5 millones de hectáreas. 

Cabrera aseguró que hasta ayer  Santa Teresita (Roboré) era una de las comunidades más afectadas, pero las autoridades lograron  ayer controlar el fuego. 

 Bruno solicitó a las autoridades de la ABT, la Fiscalía y la Policía realizar  controles para evitar que se reactiven los incendios. “Se reportan 52 focos de calor nuevos, 88 persisten y 412 que hay  en tres días de septiembre”, sostuvo

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...