Fármaco experimental podría restaurar parte de la función de la vejiga tras una lesión de la médula


Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, sugiere que un medicamento experimental bloquea la comunicación neuronal anormal después de la lesión de la médula espinal, lo podría algún día ser la clave para mejorar la calidad de vida al mejorar la función de la vejiga.

Los autores probaron el medicamento, que actualmente está disponible solo para estudios clínicos, para medir su potencial para mejorar la función de la vejiga después de la lesión de la médula espinal en ratones y obtuvieron resultados prometedores.


El estudio, que se ha sido publicado en The Journal of Clinical Investigation, muestra que el fármaco experimental (LM11A-31) parece ayudar bloqueando la actividad dual del factor de crecimiento pro-nervio (proNGF) y un receptor llamado p75. Se sabe que ProNGF se secreta de la célula después de una lesión nerviosa.

Después de un mes de tratamiento tras la lesión de la médula espinal, el volumen de la vejiga de los ratones disminuyó significativamente a un nivel cercano a lo normal, ha señalado el investigador principal Sung Ok Yoon, profesor asociado de química biológica y farmacología en el estado de Ohio.

El experto recuerda que, en los seres humanos, las lesiones de la médula espinal cortan la comunicación entre la vejiga y el cerebro, lo que lleva a la pérdida de la capacidad normal de orinar a voluntad. “Esto conduce a un sobrellenado de la vejiga, que causa una gran presión y un aumento de la vejiga debido al engrosamiento de las paredes musculares de la vejiga. Y esto puede causar que la orina regrese al riñón, lo que puede conducir a una infección y enfermedad de los riñones”, explica.

Las personas con lesión de la médula espinal generalmente dependen de un catéter para orinar. “No hay medicamentos aprobados para tratar la disfunción de la vejiga causada por lesiones de la médula espinal, algo que es una gran preocupación y disminuye la calidad de vida de estos pacientes”, añade.

Según los resultados del estudio, señala, “este medicamento parece ayudar a mantener una presión vejiga casi normal y una expulsión menos inesperada de la orina en los ratones”. No obstante, no es una cura ya que este fármaco no restablece la comunicación normal entre la vejiga y el cerebro.

Sin embargo, con base en el estudio con ratones, es probable que los pacientes experimenten un volumen reducido de vejiga, lo que reduciría el riesgo de infección de la vejiga y el reflujo al riñón, y menos incontinencia. “Se espera que la estructura y la integridad de la comunicación neuronal en la vejiga también mejoren, contribuyendo a la salud general de la vejiga”, añade.


Yoon y sus colaboradores también confirmaron, mediante muestras de dos pacientes con lesiones recientes de la médula espinal, la presencia de proNGF en la orina en cuestión de horas después de la lesión. La orina de personas sanas no contiene el factor de crecimiento. El investigador explica que dado que el fármaco contrarresta la acción de proNGF, estos hallazgos podrían extenderse potencialmente a más investigaciones sobre otros tipos de disfunción de la vejiga, además de la lesión de la médula espinal.

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...