Exhortan a médicos a declarar cuarto intermedio


El Ministerio de Salud y los directores de los hospitales del subsector público de los nueve departamentos del país exhortaron ayer por la noche al Consejo Nacional de Salud (Conasa) y al Colegio Médico de Bolivia, que declare un cuarto intermedio en el paro indefinido declarado desde el pasado 19 de agosto y retomen el diálogo.

La exhortación fue aprobada en un acta que firmaron ambas partes, luego de una prolongada reunión que sostuvieron en La Paz, a la que dio lectura el director del Hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza.

"Ambas partes en virtud a la Sentencia Constitucional Plurinacional N°0327 del 29 de mayo que establece que el derecho a la salud tiene preminencia sobre el derecho a la huelga del sector salud prohibiendo huelgas o paros indefinidos, así como el cierre de los servicios de salud, resuelven exhortar al Consejo Nacional de Salud (Conasa) y al Colegio Médico de Bolivia a establecer un cuarto intermedio en las medidas de presión instruidas hace 15 días con el fin de avanzar y solucionar las demandas planteadas y establecidas en los puntos 2,3 y 4 de la presente acta", señala el numeral primero del acta.

Los puntos dos, tres y cuatro del acta establecen un plazo de 48 horas para reestablecer el diálogo, la institucionalización del personal en los hospitales y la propuesta de que esas convocatorias pudieran ser cerradas.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiteró su convocatoria al diálogo a los galenos y agradeció la voluntad de diálogo demostrada por los nueve directores de hospitales de tercer nivel del país que acudieron al encuentro.

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...