Empresarios rechazan creación de impuesto para financiar tratamiento contra el cáncer


Los empresarios, especialmente los de la industria, rechazaron ayer ser parte de las fuentes de financiamiento que plantea el proyecto de Ley del Cáncer para tratar a los enfermos en el país. El sector pidió ser incluido en la redacción del documento.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadipaz), Raúl Crespo, informó que su sector se declaró en estado de emergencia en rechazo a la creación de un impuesto directo al tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados, que está establecido en dicho proyecto de ley.

“La medida generará desigualdades impositivas entre sectores económicos en perjuicio de la industria manufacturera, e impulsará la informalidad, el contrabando y la desindustrialización”, dijo Crespo, tras recordar que con la Ley 843 (de Reforma Tributaria) se eliminó impuestos para financiar determinadas actividades.

El proyecto de Ley del Cáncer, presentado el 5 de julio a la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Salud y el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Montaño, establece que las fuentes de financiamiento para aplicar la norma son el Tesoro General de la Nación (TGN), un porcentaje mínimo del programa de responsabilidad social de las empresas públicas y privadas, además de un impuesto directo al tabaco, alcohol y ultraprocesados.

Ibo Blazicevic, gerente institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), señaló que se solidarizan con las demandas de los enfermos con cáncer, pero que rechazan la creación de un nuevo impuesto. “En el caso de la cerveza, ya se paga un tributo en subsidio cruzado a Proleche, además en impuestos es el más alto de la región, pues equivale a 2.152 millones de bolivianos año”, informó.

Blazicevic, quien también es presidente de la Cámara Nacional de Industria, coincidió con la posición de Cadipaz y advirtió que si se aprueba la norma habrá desempleo y más contrabando.

“Pedimos que nos escuchen y nos incluyan en las mesas para elaborar ajustes en la redacción del proyecto de ley”, indicó.

El documento fue observado por la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios. Al menos 12 miembros ingresaron en una huelga de hambre en demanda de una norma consensuada y tras seis días levantaron la medida con la firma de un convenio con el Gobierno, en el que se garantiza la inclusión de sus demandas en mesas de trabajo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que el proyecto de ley es objeto de consenso y que sí pueden participar los empresarios. “Hay que ver las fórmulas para fortalecerlo y todos debemos poner el granito de arena para ayudar a todos los que pasan por esta situación de salud”.

Por su lado, la presidenta de la Asociación, Rosario Calle, explicó que la demanda de su sector es que la ley incluya la gratuidad del tratamiento y los medicamentos, además que esto sea sostenible en el tiempo. “Nosotros no queremos perjudicar a nadie, solo pedimos medicamentos y atención gratuita para los pacientes. Nadie está libre de esta enfermedad”. 

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...