Diálogo entre Gobierno y médicos se traba por la institucionalización de ítems del SUS


Las  seis horas de largo debate no cobraron frutos. Los médicos abandonaron la reunión que habían instalado con el Gobierno para atender las demandas del sector luego de tocar el tema de la institucionalización de cargos del Sistema Único de Salud (SUS).

Los profesionales abandonaron la mesa y exigieron una respuesta escrita al pliego, que ahora tiene cinco puntos de los 11 planteados de forma inicial, en un plazo de 72 horas.

Los galenos y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, llegaron hasta el hotel elegido en Santa Cruz de la Sierra como el escenario del diálogo con mucho entusiasmo, pese a que en medio surgieron nuevas demandas.

“El Colegio Médico ha dejado una nota con cinco puntos, ya no los 11, y nos han planteado que en 72 horas les respondamos a esos puntos”, anunció la autoridad del sector.

La crítica de los médicos apunta a la decisión del Gobierno de otorgar ítems estatales a los profesionales en salud en el marco de SUS.

Montaño anunció que “nosotros vamos a decir exactamente lo mismo que hemos dicho en la reunión: Toda la predisposición para elegir a los mejores y los que ingresen a trabajar en esos ítems, siempre y cuando no se afecte a personas que ya vienen trabajando 10, 15 o 20 años a contrato y que ahora tiene un ítem a partir de agosto por compromiso de nosotros”.

Aseguró que “no tenemos ningún problema con la institucionalización, hay toda la predisposición”, pero insistió que no permitirá que se toque la estabilidad laboral de los beneficiados con ítems.

Los médicos se declararon en emergencia.

Novedades

Artículos Recientes

22 octubre, 2019
HÁBITOS QUE DEBES CAMBIAR AL MOMENTO DE USAR ORTODONCIA

Se recomienda usar cepillos con cerdas con forma de “V”, que logran una mayor limpieza de los dientes gracias a que, con esta división, la parte central se encarga de los brackets y los laterales de los dientes. Recordá que el cambio de cepillo debe

22 octubre, 2019
Congreso de Anestesiología cierra con cena y reconocimiento a especialistas del campo

Durante el evento se conmemoró el Día Internacional del Anestesiólogo y se reconoció a médicos del área con más de 25 años de trayectoria. La línea B. Braun de Inti apoyó la actividad desarrollada en el hotel Stannum de La Paz.

Por KREAB BOLIVIA
22 octubre, 2019
Azúcar, el gran enemigo de los dientes

Azúcar, el gran enemigo de los dientes La frecuencia de exposición al azúcar es clave para el desarrollo de caries.

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...