Diálogo entre Gobierno y médicos se traba por la institucionalización de ítems del SUS


Las  seis horas de largo debate no cobraron frutos. Los médicos abandonaron la reunión que habían instalado con el Gobierno para atender las demandas del sector luego de tocar el tema de la institucionalización de cargos del Sistema Único de Salud (SUS).

Los profesionales abandonaron la mesa y exigieron una respuesta escrita al pliego, que ahora tiene cinco puntos de los 11 planteados de forma inicial, en un plazo de 72 horas.

Los galenos y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, llegaron hasta el hotel elegido en Santa Cruz de la Sierra como el escenario del diálogo con mucho entusiasmo, pese a que en medio surgieron nuevas demandas.

“El Colegio Médico ha dejado una nota con cinco puntos, ya no los 11, y nos han planteado que en 72 horas les respondamos a esos puntos”, anunció la autoridad del sector.

La crítica de los médicos apunta a la decisión del Gobierno de otorgar ítems estatales a los profesionales en salud en el marco de SUS.

Montaño anunció que “nosotros vamos a decir exactamente lo mismo que hemos dicho en la reunión: Toda la predisposición para elegir a los mejores y los que ingresen a trabajar en esos ítems, siempre y cuando no se afecte a personas que ya vienen trabajando 10, 15 o 20 años a contrato y que ahora tiene un ítem a partir de agosto por compromiso de nosotros”.

Aseguró que “no tenemos ningún problema con la institucionalización, hay toda la predisposición”, pero insistió que no permitirá que se toque la estabilidad laboral de los beneficiados con ítems.

Los médicos se declararon en emergencia.

Novedades

Artículos Recientes

08 diciembre, 2019
Inti acompaña a los amantes de las hamburguesas en el Burger Week 2019

El laboratorio participa de uno de los festivales gastronómicos más esperados del año, de la mano de su digestivo Superal Digest, un gran aliado para degustar las exclusivas propuestas culinarias de los 22 restaurantes presentes este año.

Por KREAB BOLIVIA
02 diciembre, 2019
Cuidado dental Infantil.

El cuidado apropiado de los dientes y las encías de los niños incluye de 2 a 3 tiempos de cepillado con pasta dental fluorada , enjuague bucal diariamente.

29 noviembre, 2019
El Ranking Merco refleja el liderazgo de Inti en su sector y a nivel nacional

La compañía farmacéutica fue incluida en la lista de las 15 empresas en Bolivia con mejor reputación. Para esta gestión, Droguería Inti centró sus esfuerzos en acciones en Responsabilidad Social Corporativa y ascendió posiciones en la lista.

Por KREAB BOLIVIA
24 noviembre, 2019
SEDES DECLARA ALERTA SANITARIA POR MENINGITIS EN LA PAZ

GADLP.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) instruyó, a todo el personal de salud, la notificación inmediata y atención oportuna de la población vulnerable que presente sintomatología de posible caso de meningitis meningocócica, para lo cual s

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...