CRE dona un analizador genético para acelerar las investigaciones del IDIF


El Ministerio Público en Santa Cruz recibió de parte de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) un equipo moderno para agilizar las investigaciones y el trabajo del Instituto de Investigación Forense (IDIF). El analizador genético permitirá analizar más de 400 muestras genéticas por día.

“Los equipos entregados tienen un valor superlativo porque agilizarán el accionar de la justicia y le darán una precisión científica a las muestras de ADN que se analicen”, señaló Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de CRE.

“Entendemos que mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y usuarios no solo consiste en brindarles un buen servicio de energía eléctrica, sino también establecer alianzas con instituciones como el Ministerio Público para aportar a la seguridad ciudadana y mejorar justicia”, agregó.

Por su lado, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó que con estos equipos se podrá establecer, por ejemplo, la identificación de restos óseos, la paternidad o la culpabilidad de autores de delitos. Esto, a partir de la a partir de muestras de ADN.

“Nos llevará a la vanguardia en la investigación, con resultados en tiempo breve, con una confiabilidad de un 99,99%”, destacó Lanchipa. A su vez, Mirael Salguero, fiscal del distrito de Santa Cruz, sostuvo que gracias a este donativo ya no será necesario enviar las muestras a otros departamentos, reduciendo los tiempos en la investigación de los delitos. 

El nuevo equipo marca Atlantic Power, modelo 3500 HID, permite la identificación humana a partir de muestras capilares o restos óseos. El producto completo combina el instrumento con los reactivos consumibles y un software (Applied Biosystems), para proporcionar facilidad de uso y la eficiencia de la aplicación en la certeza de los resultados.

El aporte de CRE a la justicia es destacado. En anterior oportunidad construyó una cámara Gesell en la Unidad de Victimas Especiales y en los próximos meses construirá otra en el Palacio de Justicia, edificio donde ya instaló un detector de metales y diez paletas para controlar el ingreso de artefactos metálicos.

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...