Congreso sobre el dolor crónico reúne a especialistas locales e internacionales en Santa Cruz


La “Jornada internacional del dolor” es un congreso organizado por médicos y fisioterapeutas bolivianos, este año tendrá como tema central el tratamiento del dolor lumbar crónico. Además, en el evento se realizará el acto de fundación de la Filial Santa Cruz de la Asociación Boliviana del Dolor (ABD) y se posesionará a su junta directiva.

“Durante este congreso queremos generar conciencia sobre la importancia de conocer y aplicar diversas técnicas y tratamientos que existen actualmente para controlar el dolor crónico (dolor permanente por más de tres meses). Es un problema bastante común en la población boliviana”, explica Juan Pablo Puente, principal organizadora del evento. “Es importante dar a conocer que, en nuestro país, hay especialistas y centros específicos para el manejo de dolores crónicos lumbares, cervicales, de cabeza, de los hombros, de rodillas, fibromialgias, neuralgias del trigémino, entre otros”, puntualizó la ejecutiva.

La exposición de los temas se dividirá en tres partes: diagnóstico, para aprender a identificar la dolencia y sus causas; tratamientos farmacológicos y terapias físicas, y tratamientos intervencionistas. En este último segmento se ahondará sobre los procedimientos mínimamente invasivos para aliviar a pacientes que no pueden someterse a cirugía y a los que ciertas terapias no les han dado resultados positivos.

Más de 150 profesionales de la salud del país participarán en los tres días de capacitación que contará con la presencia de cinco especialistas internacionales y 25 conferencistas nacionales. La iniciativa surgió de un grupo de médicos y fisioterapeutas especializados en el exterior en Medicina del Dolor, que decidieron crear la Filial Santa Cruz de la Asociación Boliviana del Dolor con el objetivo de que tanto el sector de salud, como la población en general conozcan la subespecialidad y la importancia que tiene para un correcto tratamiento de los dolores crónicos.

“Queremos visibilizar que el dolor crónico no es un síntoma sino una enfermedad y por eso es importante recurrir a un médico especializado en ello y comenzar a tratarlo de forma adecuada. Las estadísticas internacionales indican que la prevalencia de este padecimiento a nivel mundial es mucho más alta que enfermedades como la diabetes, el cáncer o incluso enfermedades cardíacas”, indicó Puente.

El evento se desarrolla del 11 al 13 de julio en el hotel Marriot de Santa Cruz. El único requisito es ser profesional de la salud o estudiante del área y los costos de participación varían según categorías. Para tener mayor información se puede acceder a la página web https://www.dolorsantacruz.com.bo/inscripciones/.

 

Acerca de Inti

El año 1936 marca el inicio de la industria farmacéutica más importante de Bolivia, cuando el empresario alemán, Don Ernesto W. N. Schilling Huhn, funda en La Paz la “Droguería Hamburgo”, dedicada a la comercialización de drogas medicinales y medicamentos. Once años después, luego de un proceso de transformaciones al interior de la firma, se produce el cambio de razón social a Droguería INTI S.A.

En la década de los 50, gracias a su avance tecnológico y a la reconocida calidad de sus productos, INTI empieza a fabricar bajo licencia para empresas transnacionales de renombre.

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...