CONGRESO DE ODONTOLOGÍA Entrevista: Dra. Rocío Guzmán (PRESIDENTA DEL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS)


Buenos días Doctora:

Buenos días, muchísimas gracias por la invitación, un gusto poder compartir estos momentos con la empresa Médicos en Bolivia y la Guía Médica de Bolivia.

 

Deseamos saber hace cuánto tiempo se funda el Colegio de Odontólogos en la ciudad de La Paz

Fue creado El Colegio de odontólogos Nacional el año 1982, a través de los años ya se han ido creando los departamentales, regionales, provinciales; que van incrementándose poco a poco. Es así que a lo largo de todo este tiempo los trabajos de muchas directivas han hecho posible mantener la institución a cargo de los odontólogos.

 

El colegio es uno de los más organizados a nivel nacional ya que tienen eventos programados hasta el 2018

Exactamente nosotros tenemos un calendario tanto nacional con todos los colegios departamentales a nivel Bolivia y también tenemos nuestro calendario departamental el cual es elaborado juntamente con nuestras juntamente con nuestras sociedades científicas. Tenemos 9 sociedades científicas las cuales ya están con todos sus cronogramas para el 2018.

 

Estamos visitando y observamos que hay universitarios en el Congreso.

El tema de los congresos aporta un conocimiento prácticamente a la currícula transversal, todo lo que las Universidades les dan en una currícula vertical en todas las materias que van a conllevar la odontología a nivel licenciatura, pero necesitas la parte transversal ese conocimiento que te da el congreso, el curso en Work Shop al cual científicamente se va trabajando, de esta manera se aporta a todas las universidades. En este momento tenemos 15 becados por Universidad, a los mejores puntajes se les ha invitado a que manden a sus mejores estudiantes a que ellos tengan una capacitación gratuita, para que ellos puedan optar y ver, puedan compartir con sus docentes, puedan tener cursos de Work Shop gratuitos. Este es el primer Congreso que se hace con cursos gratuitos en Work Shop, todos antes han sido cobrados. Este ha sido un esfuerzo muy grande del Colegio de Odontólogos de La Paz, al tratar de capacitar a la mayor cantidad de personas posibles de nuestro medio en Odontología.

 

Un consejo para todos los profesionales en el área de Odontología y a los pacientes:

Primeramente, me voy a dirigir a todos mis colegas felicitarlos primeramente por partes y para este tipo de actividades los congresos realmente son una educación continua en la cual nosotros no podemos faltar, hay muchos odontólogos que están participando en este congreso que invierte en un congreso para acceder a información valiosa, compartir con docentes, estar capacitados continuamente.

Asi mismo, dirigirnos a nuestros pacientes. Decirles que los odontólogos paceños están completamente al servicio de la población con total ética, responsabilidad, con total capacidad en esta educación continua que nos permite estar a la vanguardia de la odontología a nivel Bolivia y a nivel mundial. Tenemos muchos disertantes departamentales paceños que están saliendo al exterior como disertantes haciendo cursos, entonces nuestros odontólogos en La Paz están muy bien capacitados.

 

Háblenos un poco sobre este Congreso que dura 3 días:

Este es un Congreso multidisciplinario es un Congreso de Odontología Internacional donde hemos traído disertantes de alto nivel para que puedan compartir con nosotros sus experiencias; a la vez el congreso ya tiene todos sus cursos de Work Shop incluidos, uno no tiene que hacer una segunda inversión para acceder a estos cursos que son cortos, pero son cursos prácticos para mejorar la técnica para obtener un conocimiento específico en algún área, están incluidos dentro del Congreso. Tenemos áreas de implantología, endodoncia tenemos ortodoncia, tenemos disertantes internacionales y también estamos con los mejores disertantes nacionales.

 

Agradecemos a la Presidenta del Colegio de Odontólogos la Dra, Roció Guzmán por la entrevista.

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...