¿Cómo mata el coronavirus?


(CNN Español) — Sabemos de los síntomas leves del coronavirus: el dolor de cabeza y de garganta, el malestar y la tos.

Si estamos sanos, nuestro sistema inmune está capacitado para combatirlos, pero las cosas se pueden complicar.

Porque el coronavirus afecta al sistema respiratorio humano superior e inferior.

En el superior, el virus penetra principalmente por las fosas nasales y la boca, pero puede descender por nuestra tráquea hasta el sistema inferior, es decir a los pulmones.

Lo que hace el virus es secuestrar las células sanas y reprogramarlas para que haga más copias del virus y así comienza a expandirse la infección.

Primero puede ser que afecte la protección epitelial de nuestra tráquea y del tejido pulmonar destruyendo las células que limpian nuestros pulmones de secreciones y restos.

Esto puede provocar que las zonas, ahora desprotegidas, sean también caldo de cultivo para bacterias y gérmenes corrientes.

QUÉ FUNCIONA CONTRA EL CORONAVIRUS?

Ante esta infección doble, nuestro sistema inmunológico se pone en guardia y responde con ataques al virus y a las células infectadas.

Para ello envía un ejército de células inmunológicas para combatir el virus y reparar el daño causado en el tejido pulmonar. Esto provoca una inflamación en los alvéolos pulmonares que suele ser normal.

Pero puede que nuestro sistema inmunológico sea demasiado agresivo y también ataque las células sanas del tejido pulmonar, entonces el sistema que supuestamente nos protege, en realidad, nos está haciendo más daño.

Además, los vasos sanguíneos dañados en esta batalla permiten filtrar líquido en los tejidos pulmonares, encharcándolos y provocando esas manchas blancas que vemos en las radiografías. Es decir, tenemos una neumonía.

Este encharcamiento ahoga los sacos de aire de los pulmones que a su vez obstaculizan el paso de oxígeno a la sangre.

Todo esto puede producir también lesiones en los pulmones, daños que disminuyen la capacidad pulmonar del paciente y que pueden ser permanentes.En algunos casos es posible que el paciente ya no pueda respirar por sí mismo porque la inflamación bloquea los bronquios y los alvéolos, y tenga que ser asistido con ventilación mecánica para ayudarle con oxígeno puro.

En los casos más graves se produce una grave reacción inmunológica en la que el sistema de defensa de nuestro cuerpo produce una serie brutal de químicos para combatir al virus. Químicos que a la larga afectan al resto de los órganos, los cuales comienzan a fallar en cascada. Y de allí, la muerte.

Coronavirus

Artículos Recientes

06 abril, 2020
Covid-19: Sudamérica registra más de 25 mil casos y 900 muertes

Bolivia es el octavo país más afectado por el coronavirus, después de Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y Ururguay.

03 abril, 2020
Farmacias Chávez dona insumos de protección a policías militares y a reclusos de Palmasola

Ante la emergencia sanitaria, la cadena entregó alrededor de 1.400 barbijos y más de 90 litros de alcohol en gel.

Por KREAB BOLIVIA
03 abril, 2020
Cuidados para el sistema digestivo durante la cuarentena

El estrés y la ansiedad que se generan ante cambios drásticos de vida, pueden provocar malos hábitos alimenticios, como resultado problemas digestivos. Un experto de Droguería Inti explica este fenómeno y comparte consejos para contrarrestarlo.

Por KREAB BOLIVIA
30 marzo, 2020
CNN en Español lanza un podcast sobre el coronavirus con el doctor Elmer Huerta

CNN lanza un nuevo podcast titulado “Coronavirus: realidad vs. ficción” con nuestro colaborador y especialista en salud pública doctor Elmer Huerta.

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...