Colegio Médico pide implementar el S.U.S. en SCZ y advierte con paro en caso de no pagar deudas


La reunión realizada la noche es este miércoles 7 de agosto entre el Colegio Médico de Santa Cruz, la Gobernación y organizaciones vecinales analizaron la actual situación del sistema de salud en ese departamento y definieron la suscripción del convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud.

“En esta reunión se ha determinado dar un plazo de 72 horas a la Ministra de Salud para que pueda hacer efectivo el pago a Consalud, que es una deuda que se tiene en los hospitales de tercer nivel por la atención de la Ley 475. De agosto a diciembre de 2018, que no se ha hecho la cancelación”, informó Montero.

El criterio que habría primado en la reunión fue “El bien común”, que es la salud de la población, por lo que las instituciones se olvidaron de los colores políticos para ponerse a pensar en el derecho a la salud y el acceso gratuito que los cruceños deben tener al beneficio.

“Los hospitales están con falta de insumos y riesgo de alimentación de los pacientes, de una vez (Determinaron) que se firme el convenio intergubernativo entre el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz para que pueda dar viabilidad y arranque en el Sistema Único de Salud”, manifestó Montero.

Asimismo, confirmó el jefe de la Unidad de Seguros Públicos del Ministerio de Salud, Dr. Herland Tejerina, que al medio día de este jueves 8 de agosto aseguró que están en la última etapa del trabajo técnico preparatorio para la firma del convenio intergubernativo.

“Estamos dando fin a un proceso largo que ha empezado el mes de marzo para este convenio que como todo sabemos que es parte de los requisitos de la ley 1152 modificatoria a la 475 que da inicio histórico al Sistema Único de Salud”

Para que el Ministerio de Salud pueda cumplir el pago a los hospitales de tercer nivel es imprescindible que se firme el mencionado convenio.

Montero fue enfático en afirmar de que el convenio viabilizará el pago del Consalud para arrancar con el SUS en Santa Cruz y sea posible acceder a los compromisos que el gobierno hizo como la cancelación de las prestaciones de salud de la Ley 475, recursos humanos, equipamiento e infraestructura.

“No queremos cartas, no queremos más reuniones, sino que tiene que hacerse efectivo los recursos humanos que lleguen, los ítems y también sean institucionalizados de acuerdo a la norma. La medida es departamental”, finalizó el profesional.

Novedades

Artículos Recientes

22 octubre, 2019
Injerto gingival libre

El término injerto gingival hace referencia a un tejido queratinizado epitelio-conectivo que se despega de su sitio originario para ser injertado en una zona diferente a la zona donante. El injerto de encía es una microcirugía a la que se recurre

22 octubre, 2019
HÁBITOS QUE DEBES CAMBIAR AL MOMENTO DE USAR ORTODONCIA

Se recomienda usar cepillos con cerdas con forma de “V”, que logran una mayor limpieza de los dientes gracias a que, con esta división, la parte central se encarga de los brackets y los laterales de los dientes. Recordá que el cambio de cepillo debe

22 octubre, 2019
Azúcar, el gran enemigo de los dientes

Azúcar, el gran enemigo de los dientes La frecuencia de exposición al azúcar es clave para el desarrollo de caries.

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...