Cinco simples pasos para tratar los cambios durante el embarazo


Sólo una mujer embarazada sabe, con total certeza, las incomodidades por las que debe atravesar mientras está en gestación: nauseas, estreñimiento, cambios repentinos en la piel, falta de aliento y hasta desgano. La autora Judith Brown, en su libro Nutrición en las Diferentes Etapas de la Vida, brinda algunos consejos para disminuir las molestias comunes durante el embarazo y disfrutar de este periodo de la mejor manera posible.

El cuerpo de la madre se desarrolla conforme el bebé crece en su vientre.  La transformación física incluye variaciones posturales y otros síntomas que generan dolor y malestar. “Ocho de cada diez mujeres embarazadas, enfrentaron náuseas y la mitad de ellas tuvo vómitos”, indica Brown.

Estos síntomas se agudizan cerca de la quinta semana de gestación y permanecen durante siete semanas. La molestia se debe al incremento de las concentraciones de hormonas y “la recomendación es comer y beber algo ligero antes de empezar el día, como una taza de té o bien incluir complementos de vitamina B6 o multivitamínicos antes de desayunar”, concluye la especialista.

Los problemas estomacales también suman una amplia lista. Muchas mujeres buscan maneras naturales de disminuir la acidez o el estreñimiento mediante el consumo de alimentos ligeros y altos en fibra antes de dormir. Descansar con la parte superior del cuerpo en inclinación, de manera que la cabeza quede a mayor nivel que la cintura, ayudará a disminuir el reflujo. Para evitar el estreñimiento, se debe acudir a fuentes alimenticias altas en fibra.

Los cambios físicos de una mujer son también un factor importante. Ocurren principalmente al nivel de las costillas porque se desplazan para ampliar la capacidad pulmonar y se incrementen los niveles de oxígeno. Esta transformación del cuerpo genera una sensación de ahogo, pero la especialista llama a no perder la calma porque se trata de una situación común. Además, se recomienda buscar la postura que sea más conveniente y permita recobrar el aliento, caminar más despacio de lo normal y sentarse derecha, para que los pulmones logren expandirse y se pueda respirar mejor.

 

Los cambios durante el embarazo también se reflejan en el exterior. Debido a la dilatación de los vasos sanguíneos, la piel de una mujer embarazada cambia de color y textura. También aparecen estrías en la zona del abdomen, pero pueden ser combatidas con el uso diario de cremas especializadas o aceites. El oscurecimiento de los párpados u ojeras cambiará después del parto.

 

Finalmente, ninguna mamá gestante está lejos de sufrir un flujo vaginal y lo importante es tomar en cuenta el color, si es blanco o transparente es normal, pero si presenta mal olor o causa irritación, puede tratarse de una infección causada por un hongo, que debe ser tratado por un profesional médico.

Mitos sobre la alimentación de la mujer embarazada

MITO

REALIDAD

Una buena alimentación sustituye la suplementación de hierro y ácido fólico.

Durante el embarazo, las necesidades de vitaminas y minerales aumentan. Es muy difícil cubrirlas sólo con los alimentos, por lo que toda embarazada debe completar su alimentación con estos dos nutrientes.

Durante el embarazo hay que comer por dos.

 

 

En el embarazo no hay que comer el doble sino comer mejor. Una alimentación completa y variada hace que el embarazo se desarrolle correctamente. Es recomendable aumentar el consumo de alimentos nutritivos durante el día.

Si la embarazada tiene antojo por algún alimento y no lo come, puede llegar a afectar a su hijo.

Los antojos durante el embarazo no están relacionados con las demandas de nutrientes del niño, si no se puede satisfacer el antojo, no afectará su crecimiento.

El embarazo no implica ningún tipo de riesgo para la salud de la mujer.

Todo embarazo implica riesgo. Por eso es importante asistir a los servicios de salud para realizar los controles prenatales, identificar señales de peligro y contar con un plan de emergencia familiar en caso se presenten complicaciones.

El tomar pastillas prenatales va a hacer que el niño nazca gordo y muy grande. Esto va a dificultar el momento del parto.

Las pastillas prenatales aportan a la madre vitaminas y minerales que sirven para cubrir las altas demandas nutricionales durante su embarazo.

“No debo vacunarme contra la gripe cuando estoy embarazada.”

La vacuna contra la gripe es más importante para las mujeres embarazadas que para las que no lo están. La gripe puede causar enfermedades graves y problemas en el embarazo para la madre, aumentando el riesgo de que el bebé presente problemas de salud graves.

No es necesario que él bebe siga consumiendo leche a partir del año ya que la alimentación es suficiente.

Es aconsejable que el niño continúe con lactancia materna hasta los 2 años como lo recomienda la OMS, además que más allá de esta edad el niño continúa desarrollando los huesos y dientes por lo que sí es recomendable una leche de crecimiento que esté fortificada.

Un recién nacido que carezca del aporte de leche materna  es más propenso a tener desnutrición.

Hoy en día la ciencia nos permite contar con fórmulas que lograrían suplir las necesidades nutricionales evitando la desnutrición en aquellos lactantes que carecen de la leche materna como fuente principal de su alimentación.

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...