Chofer de El Norteño, en coma e indagan a la dueña por homicidio


Gemio Juan Limachi, conductor del bus de la empresa El Norteño que se embarrancó y dejó 15 fallecidos el domingo, está en coma;  mientras que la dueña del vehículo, que salió lesionada, será procesada penalmente por  homicidio y lesiones graves y gravísimas. 

El médico del hospital Agramont, Gabriel Rada, informó que el conductor de 44 años se encuentra muy delicado. “Está bajo observación,  le realizaron algunas tomografías y hay que ver si hay mejora, pero el pronóstico es incierto (...) Es un paciente que tiene riesgo de perder la vida, está muy delicado”.
  
La noche del domingo, un bus  se embarrancó 200 metros  en el sector Jaramillo, sobre la bajada de Charazani. En el vehículo iba una delegación de médicos, su destino era Apolo donde iban a prestar atención gratuita durante una semana, pero no se pudo. 15 personas murieron  y 20 resultaron heridas.   

La dueña del bus, Ignacia Ramos, que  iba en el motorizado, resultó  lesionada. La Fiscalía decidió investigarla por los delitos de homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito.

Foto: Radio Tv Apolo

Desde la noche del lunes surgieron voces de los sobrevivientes de la tragedia que aseguraron que Ramos era quien conducía el bus en el momento del accidente, pero este hecho fue descartado por su abogada,  María Gardeazabal. La jurista informó que su cliente iba a relevar al chofer después de pasar  Charazani. 

El jefe  de la unidad de Accidentes de Tránsito de El Alto, Miguel Hidalgo, informó que la investigación pasó a la Fiscalía y que el informe preliminar señala  que el bus iba a gran velocidad.

Explicó que Ramos no estaba en ningún centro de salud cuando la Policía levantó la lista de heridos. “Seguro que fue dada de alta, por eso no se la encontró”.

Algunos heridos y testigos del accidente señalaron que Ramos estaba en plena carretera minutos después del hecho.

El embarrancamiento causó la indignación y conmoción de los ciudadanos. Pobladores de Apolo exigen que se modernice la ruta y que se habiliten vuelos. 

Entre tanto, la Alcaldía de Apolo decidió clausurar la oficina de atención de El Norteño “hasta que concluyan las investigaciones por el accidente ocurrido el 4 de agosto”, informó ayer Radio Tv Apolo.

La mayoría de los heridos   serán dados de alta en las próximas horas, presentan heridas que no son de gravedad.

Foto: Radio Tv Apolo

Dos pacientes en terapia intensiva 

Gabriel Rada,  médico del Hospital Agramont,  informó que otros dos pacientes se encuentran en terapia intensiva, pero que luego de someterlos a operaciones su salud mejora.  

“Están tres en terapia, el chofer que está grave. Laura Mamani Mamani   ya fue operada y en los próximos días será dada de alta. Luego hay un niño de un año, que ingresó a terapia pediátrica, en los próximos  días le daremos de alta”, explicó ayer el galeno. 

Informó que los demás pacientes que llegaron al hospital la madrugada del lunes presentaban heridas leves, por lo que algunos ya fueron dados de alta. 

El presidente del colegio médico de La Paz, Luis Larrea, lamentó que el presidente Evo Morales   no se haya referido, en su mensaje por las fiestas patrias, a  los médicos que perdieron la vida en el accidente de la carretera La Paz-Apolo.

Las personas que se recuperan deben ser controladas cada cierto tiempo para evitar que queden secuelas de golpes u otras lesiones que tengan.

Univida pagará 810 mil bolivianos por los fallecidos y heridos

El subgerente nacional de siniestros de la aseguradora Univida, Mael Burgoa, informó que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) correrá con todos los gastos  de los fallecidos y heridos  en el accidente ocurrido en la ruta La Paz- Apolo.

Indicó que la aseguradora  tiene previsto pagar  480 mil bolivianos para los 20 heridos. Asimismo,  dará   330 mil bolivianos a los familiares de los 15 fallecidos. En total, Univida erogará un total de  810 mil bolivianos.

“La empresa El Norteño con placa de control 620-UBX, que se embarrancó, cuenta con SOAT  (...). Los beneficiarios de los fallecidos van a recibir 22.000 bolivianos cada uno, una vez que nos entreguen los documentos que manda la normativa, como la declaratoria de herederos”, indicó Burgoa a Página Siete.

Asimismo, explicó que los familiares no se acercan aún a la empresa porque están en los trámites de los entierros, pero después de 15 días o de un mes se puede hacer los trámites para cobrar el dinero del seguro.

Respecto a las personas heridas,  la empresa también cubrirá   el gasto. “Nosotros hacemos las transacciones y auditorías médicas para el pago médico”.

El director general de la Fundación Medfund, Joey Kittelson, manifestó que sólo uno de los 12 voluntarios y profesionales en el área de salud recibe la cobertura del SOAT; el resto tiene problemas  debido a que los afectados perdieron sus documentos en el lugar del accidente.

María Gardeazabal, abogada  de la dueña del bus de la empresa El Norteño,  Ignacia Ramos, manifestó que ella será quien corra con los gastos   de los heridos, aunque no dijo de cuántos.

En el caso del chofer Gemio Juan Limachi, que está en coma en el Hospital Agramont, el seguro sólo cubrirá los 24.000 bolivianos que corresponde a una persona herida;  sin embargo, su situación exige más recursos.   “Va a sobrepasar la cobertura de los 24.000 bolivianos que se tienen para los gastos médicos del SOAT”, explicó Burgoa. 

Novedades

Artículos Recientes

22 octubre, 2019
HÁBITOS QUE DEBES CAMBIAR AL MOMENTO DE USAR ORTODONCIA

Se recomienda usar cepillos con cerdas con forma de “V”, que logran una mayor limpieza de los dientes gracias a que, con esta división, la parte central se encarga de los brackets y los laterales de los dientes. Recordá que el cambio de cepillo debe

22 octubre, 2019
Congreso de Anestesiología cierra con cena y reconocimiento a especialistas del campo

Durante el evento se conmemoró el Día Internacional del Anestesiólogo y se reconoció a médicos del área con más de 25 años de trayectoria. La línea B. Braun de Inti apoyó la actividad desarrollada en el hotel Stannum de La Paz.

Por KREAB BOLIVIA
22 octubre, 2019
Azúcar, el gran enemigo de los dientes

Azúcar, el gran enemigo de los dientes La frecuencia de exposición al azúcar es clave para el desarrollo de caries.

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...