Casos en fase sida bajan y la expectativa de vida llega a 20 años


Daniel C. P., de 36 años, fue diagnosticado como portador del VIH hace 12 años. Su familia lo apoyó al principio con la compra de fármacos para evitar que el virus avance a fase sida, luego accedió al tratamiento gratuito y hoy su expectativa de vida mejoró.

“A mis 24 años me dijeron que era positivo al VIH. Fue un jueves, lo recuerdo bien, sentí que mi mundo se acababa, que moriría rápido. Poco sabía de la enfermedad, pese a que mi padre es médico. Con mucho esfuerzo mi familia compró el tratamiento y gracias a ello sigo vivo y si me cuido sé que moriré de viejo”, relató Daniel.

Él es una de las 10.020 (50,5% del total) personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que reciben del Estado el tratamiento gratuito de retrovirales, que son medicamentos que ayudan a alargar la vida del portador. El fármaco impide que el virus se expanda dentro del organismo y elimine las defensas.

“Los retrovirales están cubiertos por el SUS (Sistema Único de Salud) y existe la provisión suficiente para cubrir la demanda. A la fecha más de 10.000 personas cuentan con sus medicamentos y los recogen de forma oportuna y sostenida. Ellos tienen mayor expectativa de vida”, informó el responsable nacional del Programa VIH/Sida, Alejandro Sánchez.

El dato fue corroborado por el último informe del programa, en el que se especifica que al principio de la epidemia (1984-1999) el 38% de personas estaba en fase sida (etapa terminal), pero para finales de 2018 el porcentaje disminuyó a 11%. (Ver infografía).Sánchez señaló que hace 10 años, los portadores desarrollaban la fase sida en cinco o seis años desde el diagnóstico y morían, pero la expectativa de vida aumentó a 20 años. Lo atribuyó a que la confianza en los retrovirales creció entre los pacientes.

Recordó que hasta hace cinco años, las personas con VIH debían tomar 20 píldoras cada día para controlar el virus, pero éstas les causaban sueño, dolor de estómago y otros. “Su calidad de vida no era buena, incluso muchos andaban de mal humor. Pero la cantidad de pastillas redujo paulatinamente hasta llegar a una, manteniendo la eficacia. Todo esto mejoró su situación”.

Píldoras. Así lo confirma Rossío M., quien fue detectada como portadora hace tres años. Ella es miembro de la Red Nacional de Personas que Viven con VIH/sida en Bolivia (Redbol). “Cuando me dijeron que era positiva al virus, lloré y recién valoré la vida. Pero con el apoyo psicológico llevo una vida casi normal. Los retrovirales permiten que trabaje, salga con amigas, aunque no bebo ni fumo, pero viviré más que otros”.

De acuerdo con la Redbol, en el país hay portadores que comenzaron el tratamiento hace 20 años. Ellos están con vida gracias a los retrovirales que disminuyeron drásticamente la carga viral.

Según un reciente informe de la Organización Mundial de Salud  (OMS), cuando un portador sigue el tratamiento, se reduce en 96% el riesgo de que transmita el VIH a su pareja sexual sin la enfermedad. “La recomendación de iniciar el tratamiento en todos los individuos que viven con el virus contribuirá significativamente a reducir la transmisión en el mundo”, indica el documento.

David Segurondo, especialista del tema y médico del centro piloto de La Paz, donde se entregan los retrovirales, indicó que el tratamiento consiste en la combinación de medicamentos que bloquean el progreso normal del VIH, al evitar que se multiplique.

“Esta terapia previene los daños del virus al sistema inmunológico y reduce la transmisión a otras personas. Los fármacos nuevos son más eficaces y tienen menos efectos secundarios”, detalló.

Sánchez expresó que el área recibe cada año Bs 21 millones del Tesoro General de la Nación, de los cuales Bs 18 millones se destinan a la compra de medicamentos y el resto a la prevención. “Estamos poniendo más énfasis en la detección temprana de casos”. 

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...