Canosos y calvos con 5 veces más riesgos de contraer problemas cardiacos


Nuevos hallazgos muestran que la calvicie de patrón masculino y el cabello canoso prematuro pone a los hombres menores de 40 años en riesgo de enfermedad cardíaca. 

La presión arterial alta, el colesterol alto, la obesidad, el tabaquismo y la inactividad física son solo algunos de los factores de riesgo "tradicionales" para desarrollar enfermedades del corazón; sin embargo, nuevos estudios sugieren que se deben añadir otros dos factores de riesgo a la lista: la calvicie masculina y el pelo prematuramente gris.

Los resultados del estudio, dirigido por el investigador Kamal Sharma, del Departamento de Cardiología del Centro Mehta del Instituto de Cardiología e Investigación de la ONU en Ahmedabad (India), fueron presentados en la 69ª Conferencia Anual de la Sociedad Cardiológica de la India, celebrada en Calcuta, India.


Los expertos examinaron a 790 hombres menores de 40 años con enfermedad de la arteria coronaria y a 1.270 hombres sanos de la misma edad como sujetos de control. Evaluaron la salud de los participantes mediante un electrocardiograma, un ecocardiograma, un análisis de sangre y un angiograma coronario.

La calvicie masculina se analizó usando un puntaje que variaba desde 0 (sin calvicie) a 1 (leve), 2 (moderada) o 3 (grave). Los participantes fueron puntuados tras examinarse hasta 24 vistas de su cuero cabelludo. Se determinó un porcentaje de pelos canosos y blancos. También examinaron sus lesiones angiográficas, que representan un marcador de enfermedad arterial coronaria.

El vínculo entre la calvicie, el cabello canoso y la gravedad de las lesiones tanto en el grupo de enfermedad cardíaca como en el de control demostró que la mitad de los hombres con enfermedad coronaria tenían canas, en comparación con solo el 30% de los hombres sanos. Y, casi la mitad de los hombres (49%) tenía calvicie, en comparación con el 27% de los hombres en el grupo saludable o grupo de control.

La calvicie aumentó el riesgo de enfermedad arterial coronaria en 5,6 veces y el envejecimiento prematuro en 5,3 veces. En comparación, la obesidad aumentó el riesgo de enfermedad cardíaca en poco más de 4 veces.

La diabetes tipo 2, la hipertensión, los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, un índice de masa corporal alto (IMC), triglicéridos altos y fumar también predijeron la enfermedad de la arteria coronaria.

"La incidencia de enfermedad arterial coronaria en hombres jóvenes está aumentando pero no puede explicarse por los factores de riesgo tradicionales. El envejecimiento prematuro y la calvicie de patrón masculino se correlacionan bien con la edad vascular independientemente de la edad cronológica, y son factores de riesgo plausibles para la enfermedad arterial coronaria", explica Sachin Patil, coautor del trabajo.

"Los hombres con canas prematuras y alopecia androgénica deberían recibir un control adicional de la enfermedad de la arteria coronaria y consejos sobre cambios en el estilo de vida, como la dieta saludable, el ejercicio y el manejo del estrés", comenta Kamal Sharma, primer autor del estudio.

 

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...