Bolivia toma contacto con nueve países y cuatro organismos en busca de ayuda para la Chiquitanía


Bolivia tomó contacto con nueve países y cuatro organismos internacionales con el fin de gestionar ayuda para fortalecer los trabajos contra los incendios forestales que golpean a varias regiones de Santa Cruz, principalmente en la zona de la Chiquitanía.

En conferencia de prensa, el canciller Diego Pary hizo el anuncio y aseguró que en ningún momento el Gobierno cerró la posibilidad de recibir la cooperación para apoyar las tareas del Gabinete de Emergencia Ambiental que fue activado junto a varias instituciones.

Detalló que, de manera directa, se comunicaron con el presidente Evo Morales su similar de Paraguay, Mario Abdo; de Chile, Sebastián Piñera; del gobierno de España, Pedro Sánchez, quienes le expresaron su solidaridad y apoyo. El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, también expresó públicamente su solidaridad.

El 21 de agosto, Perú hizo saber de manera verbal su ofrecimiento en la Embajada de Bolivia y ya se concretó la ayuda que enviará. Este lunes partirán hacia Bolivia dos helicópteros MI17-171SH, los cuales se trasladarán directamente a Santa Cruz para las tareas de contención del incendio.

Pary informó que se tomó contacto de manera directa con el canciller de Argentina y el presidente de los Cascos Blancos, quienes ofrecieron bomberos para sumarse a las labores. Este mismo grupo se encuentra en Paraguay y Brasil atendiendo otros incendios.

Chile ofreció asistencia técnica para paliar los efectos de la emergencia en la Chiquitanía y Francia envió una nota verbal en la que el presidente Emanuel Macron expresa su interés en proponer al G7 la conformación de una alianza para la Amazonía.

“En ese marco se ha respondido ayer la expresión de Bolivia de poder conformar esta alianza de que juntos podamos trabajar para poder recuperar, para poder fortalecer la conservación de la Amazonía, y en ese marco se establecerán diferentes reuniones”, afirmó.

En ese contexto se gestionará una reunión en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde Francia lidera los temas relacionados al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Estados Unidos comunicó, mediante una nota, que puede enviar expertos en asistencia técnica en el combate de incendios forestales y además podría donar equipos de protección para los bomberos.

Uno de los asesores de la canciller alemana, Angela Merkel, se comunicó con la Cancillería para ofrecer apoyo, y se espera que se pueda acelerar la cooperación. Rusia analiza la posibilidad de apoyar con la tecnología que tiene.     

La CAF ofreció la donación de hasta $us 1 millón y un crédito concesional que se tiene que tramitar a través de los ministerios de Medio Ambiente y Planificación en función a las necesidades que se requieran.

El BID hará una donación de recursos económicos que contribuyan a la sofocación del fuego y apoyará con equipos técnicos para la evaluación de los daños, una vez que se haya controlado la situación. El PNUD ofreció cooperación técnica una vez concluidos los trabajos.

La representación de la ONU en Bolivia también se reunió con Pary y ofreció cooperación. Este lunes el embajador Sacha Llorenti se reunirá con el jefe de gabinete para dar los lineamientos de trabajo conjunto e identificar temas en los que los diferentes organismos aliados pueden cooperar de forma directa.  

Aún queda pendiente el llamado que hizo el presidente Evo Morales a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA); se gestionará además con el futbolista Marcelo Martins la donación económica que anunció. (25/08/2019)

Novedades

Artículos Recientes

22 octubre, 2019
Congreso de Anestesiología cierra con cena y reconocimiento a especialistas del campo

Durante el evento se conmemoró el Día Internacional del Anestesiólogo y se reconoció a médicos del área con más de 25 años de trayectoria. La línea B. Braun de Inti apoyó la actividad desarrollada en el hotel Stannum de La Paz.

Por KREAB BOLIVIA
22 octubre, 2019
HÁBITOS QUE DEBES CAMBIAR AL MOMENTO DE USAR ORTODONCIA

Se recomienda usar cepillos con cerdas con forma de “V”, que logran una mayor limpieza de los dientes gracias a que, con esta división, la parte central se encarga de los brackets y los laterales de los dientes. Recordá que el cambio de cepillo debe

22 octubre, 2019
Azúcar, el gran enemigo de los dientes

Azúcar, el gran enemigo de los dientes La frecuencia de exposición al azúcar es clave para el desarrollo de caries.

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...