Biólogos estiman afectación de 40.000 árboles por incendios en la Chiquitania


Los incendios en la Chiquitania han generado daños irreparables en la fauna y flora de especies endémicas del sector aún no cuantificadas. Una de las mayores pérdidas son los más de 40.000 árboles maderables propios de la región.

"1.200 especies de animales pueden haber sido afectadas. Hay 3.500 especies de plantas del lugar y 8 especies de maní silvestre que son muy importantes, que seguramente fueron afectadas también. Se habla de que estos incendios han afectados a 40.000 árboles maderables, que es el potencial en la Chiquitania. Es madera preciosa como Roble, Cedro, Soto, Tarará y Yesquero. Cuantificando la pérdida que se ha quemado se estima que asciende a 1.100 millones de dólares de recursos maderables", detalló el biólogo Alfredo Fuentes.

El Colegio de Biólogos de La Paz en conferencia de prensa lanzó un pronunciamiento conjunto de 80 instituciones técnico académicas de todo el país solicitando a las autoridades competentes tomar acciones inmediatas para enfrentar los incendios en la Chiquitania y Amazonía.

Entre los puntos más importantes está que se exige la inmediata abrogación de la Ley 741 y del decreto 3973 que incentivan al chaqueo "en un contexto de anarquía y tráfico de tierras para justificar su posesión y en algunos casos para la ampliación de monocultivos industriales, sin evidencia alguna de sostenibilidad", detalla el documento.

"Exigimos al Gobierno activar los protocolos para declarar zona de desastre.  Demandamos la promulgación de una ley de pausa ecológica, declarar como tierras de inmovilización a toda esta tierra afectada para que se trabaje realizando la evaluación de los daños y los mecanismos posteriores", Ángela Núñez, presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz.

Las instituciones también exigen elaborar un programa de protección estricta para los "Bosques secos chiquitanos que conlleve a acciones que permitan contribuir a la recuperación de la biodiversidad perdida en los incendios".

La recuperación en 200 años 

Autoridades y medios informaron que la recuperación de la biodiversidad del sector chiquitano que está siendo afectado por los incendios demoraría unos 200 años, sin embargo, el Colegio de Biólogos de La Paz alerta que este tiempo podría extenderse, dada las condiciones de ésas áreas.

"Podría ser más tiempo porque este sector es de bosques secos, y estos tardan en crecer precisamente porque no tienen disponibilidad de agua. Quizás sea hasta de 300 años. Pero una cosa es la regeneración de la flora y la biodiversidad que había en el lugar y otra es que vuelva a funcionar la maquinaria, los servicios ambientales como la producción de lluvia y mejoramiento de los suelos, esa materia orgánica que producen los árboles que se deposita en el suelo para que sean cultivables y es eso lo que se ha quemado", establece el biólogo Alfredo Fuentes.

Otro tema que alerta a los especialistas es la contaminación y daño a la salud que se registrará tras los incendios y las cenizas que arrastres los afluentes, dado que serán los pobladores del sector que estén expuestos al consumo de esas aguas contaminadas.

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...