Aumenta la Epidemia de Paperas en Bolivia Piden la clausura de la gestión escolar


Hasta la semana 45 (12 de noviembre), los casos de parotiditis o paperas en La Paz sumaron 3.033, confirmó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, quien definió la situación como epidemia “persistente”.

“Nosotros, lastimosamente, seguimos teniendo problemas por esta (situación) que es epidemia”, informó Valle, tras explicar que el brote de nuevos casos se tornó “explosivo y persistente”.

Detalló que la enfermedad viral es “explosiva” porque cada semana se registran entre 200 y 300 nuevos casos y que es persistente porque su aumento es acelerado.

  • De cada 10 pacientes con paperas en La Paz, siete son varones

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en La Paz se reportó 128 casos en 2016 y en 2015 fueron 82. En 2014 se registraron 198 pacientes y en 2013, 142. Es decir que el departamento reporta en 2017 la cifra más elevada de los últimos cinco años, con 3.033 pacientes hasta el 12 de noviembre.

Las paperas son una inflamación en las glándulas salivales a causa de un virus. La enfermedad puede complicarse con la inflamación de otras glándulas del cuerpo y causar meningitis u orquitis (inflamación en los testículos), esta última puede derivar en la infertilidad. Los adolescentes son más vulnerables ante esta Epidemia.

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz Nov/2017

 

 

La Junta Nacional de Padres de Familia solicitó ayer al Ministerio de Educación que se adelante el cierre de la gestión escolar en los colegios donde se registren varios casos de parotiditis o paperas. La autoridad del área pide a la Dirección Departamental de Educación analizar cada caso.


“Ya faltan sólo dos semanas para el cierre de la gestión escolar y los casos de paperas siguen apareciendo en las unidades educativas, por eso es necesario adelantar la clausura escolar, porque de lo contrario se estaría atentando contra la salud de nuestros hijos”, dijo ayer el presidente de la Junta de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.
Según el representante, se informó al Ministro de Educación que la situación es muy alarmante en las unidades educativas. “Nos ha indicado que ese problema sólo se registra en La Paz y El Alto, porque en el resto del país el número de casos es muy bajo”.
Aguilar se comprometió a conversar sobre esta situación con su par de Salud, Ariana Campero. “En caso de que la epidemia sea muy alta en una unidad educativa, se estaría clausurando la gestión en ese establecimiento, para evitar la propagación del virus entre el resto de los estudiantes”, dijo.

Aseguró que como sólo faltan dos semanas para que concluya la gestión escolar, “prácticamente se estaría clausurando las labores educativas”, resaltó.

Según la Resolución Ministerial 001/2017, que regula la gestión escolar, las unidades educativas deben cumplir 200 días hábiles de clases. Según datos de la Dirección Departamental de Educación, en los Yungas las clases terminarán el 30 de noviembre, en el altiplano y las ciudades de La Paz y El Alto el 7 de diciembre y en las ocho unidades educativas de Achacachi, será el 22 de diciembre.


De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, la región reportó 3.033 casos de parotiditis hasta hace una semana. La institución afirma que cada semana se registra cerca de 300 casos, razón por la que se informó que la enfermedad cursa una epidemia explosiva persistente.

Por su parte, la titular de Salud, Campero, reiteró que se emitió un instructivo para que el SEDES tome las acciones correspondientes. “En caso de que se registre un niño con síntomas, el niño debe tener su permiso respectivo. Se fue trabajando con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del ministerio del área para evidenciar el porcentaje de la cobertura de la vacuna”, afirmó.

El jefe de servicios del Hospital del Norte de El Ato, Gustavo Choque, explicó que el nosocomio atendió 28 casos de complicaciones del sistema reproductivo por un cuadro de paperas. Calificó, además, esa cantidad de casos como poco usual.

Artículos Recientes

08 diciembre, 2019
Inti acompaña a los amantes de las hamburguesas en el Burger Week 2019

El laboratorio participa de uno de los festivales gastronómicos más esperados del año, de la mano de su digestivo Superal Digest, un gran aliado para degustar las exclusivas propuestas culinarias de los 22 restaurantes presentes este año.

Por KREAB BOLIVIA
02 diciembre, 2019
Cuidado dental Infantil.

El cuidado apropiado de los dientes y las encías de los niños incluye de 2 a 3 tiempos de cepillado con pasta dental fluorada , enjuague bucal diariamente.

29 noviembre, 2019
El Ranking Merco refleja el liderazgo de Inti en su sector y a nivel nacional

La compañía farmacéutica fue incluida en la lista de las 15 empresas en Bolivia con mejor reputación. Para esta gestión, Droguería Inti centró sus esfuerzos en acciones en Responsabilidad Social Corporativa y ascendió posiciones en la lista.

Por KREAB BOLIVIA
24 noviembre, 2019
SEDES DECLARA ALERTA SANITARIA POR MENINGITIS EN LA PAZ

GADLP.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) instruyó, a todo el personal de salud, la notificación inmediata y atención oportuna de la población vulnerable que presente sintomatología de posible caso de meningitis meningocócica, para lo cual s

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...