Aumenta la Epidemia de Paperas en Bolivia Piden la clausura de la gestión escolar


Hasta la semana 45 (12 de noviembre), los casos de parotiditis o paperas en La Paz sumaron 3.033, confirmó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, quien definió la situación como epidemia “persistente”.

“Nosotros, lastimosamente, seguimos teniendo problemas por esta (situación) que es epidemia”, informó Valle, tras explicar que el brote de nuevos casos se tornó “explosivo y persistente”.

Detalló que la enfermedad viral es “explosiva” porque cada semana se registran entre 200 y 300 nuevos casos y que es persistente porque su aumento es acelerado.

  • De cada 10 pacientes con paperas en La Paz, siete son varones

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en La Paz se reportó 128 casos en 2016 y en 2015 fueron 82. En 2014 se registraron 198 pacientes y en 2013, 142. Es decir que el departamento reporta en 2017 la cifra más elevada de los últimos cinco años, con 3.033 pacientes hasta el 12 de noviembre.

Las paperas son una inflamación en las glándulas salivales a causa de un virus. La enfermedad puede complicarse con la inflamación de otras glándulas del cuerpo y causar meningitis u orquitis (inflamación en los testículos), esta última puede derivar en la infertilidad. Los adolescentes son más vulnerables ante esta Epidemia.

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz Nov/2017

 

 

La Junta Nacional de Padres de Familia solicitó ayer al Ministerio de Educación que se adelante el cierre de la gestión escolar en los colegios donde se registren varios casos de parotiditis o paperas. La autoridad del área pide a la Dirección Departamental de Educación analizar cada caso.


“Ya faltan sólo dos semanas para el cierre de la gestión escolar y los casos de paperas siguen apareciendo en las unidades educativas, por eso es necesario adelantar la clausura escolar, porque de lo contrario se estaría atentando contra la salud de nuestros hijos”, dijo ayer el presidente de la Junta de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.
Según el representante, se informó al Ministro de Educación que la situación es muy alarmante en las unidades educativas. “Nos ha indicado que ese problema sólo se registra en La Paz y El Alto, porque en el resto del país el número de casos es muy bajo”.
Aguilar se comprometió a conversar sobre esta situación con su par de Salud, Ariana Campero. “En caso de que la epidemia sea muy alta en una unidad educativa, se estaría clausurando la gestión en ese establecimiento, para evitar la propagación del virus entre el resto de los estudiantes”, dijo.

Aseguró que como sólo faltan dos semanas para que concluya la gestión escolar, “prácticamente se estaría clausurando las labores educativas”, resaltó.

Según la Resolución Ministerial 001/2017, que regula la gestión escolar, las unidades educativas deben cumplir 200 días hábiles de clases. Según datos de la Dirección Departamental de Educación, en los Yungas las clases terminarán el 30 de noviembre, en el altiplano y las ciudades de La Paz y El Alto el 7 de diciembre y en las ocho unidades educativas de Achacachi, será el 22 de diciembre.


De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, la región reportó 3.033 casos de parotiditis hasta hace una semana. La institución afirma que cada semana se registra cerca de 300 casos, razón por la que se informó que la enfermedad cursa una epidemia explosiva persistente.

Por su parte, la titular de Salud, Campero, reiteró que se emitió un instructivo para que el SEDES tome las acciones correspondientes. “En caso de que se registre un niño con síntomas, el niño debe tener su permiso respectivo. Se fue trabajando con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del ministerio del área para evidenciar el porcentaje de la cobertura de la vacuna”, afirmó.

El jefe de servicios del Hospital del Norte de El Ato, Gustavo Choque, explicó que el nosocomio atendió 28 casos de complicaciones del sistema reproductivo por un cuadro de paperas. Calificó, además, esa cantidad de casos como poco usual.

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...