Arenavirus del genotipo Chapare tiene 60% de letalidad


Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y otros especialistas, el arenavirus que tiene un genotipo del Chapare tiene un 60% de letalidad para el paciente que contenga este virus. El arenavirus ya cauó el deceso de 3 de 5 pacientes infectados.

El jefe de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, informó que el "Virus Chapare" tiene una tasa de mortalidad muy importante que alcanza al 60%. Además indicó que el brote es muy limitado ya que afectó a más de cinco personas y aún así es de transmisión baja. "No hubieron otros casos", sostuvo Barrientos.

Hubieron 20 sospechosos de posibles afectados, pero según Barrientos estos casos no cumplieron con la condición del arenavirus.

 El epidemiólogo  Wilfredo Camargo  dijo   que el  Arenavirus  del genotipo Chapare es altamente letal.  “Este virus  tuvo a su primera víctima  hace 15 años (en 2004) en el Chapare de Cochabamba. Afectó entonces  a un joven cocalero y  no reportó  más pacientes por esta enfermedad en esa  región”, indicó. 

Se sospecha que el roedor transmisor llegó a La Paz mediante el traslado de la región en un camión, en el cual probablemente estuvo escondido en alguna carga o en las heces del ganado. El especialista aclaró  que  el Chapare  no es el único genotipo del Arenavirus  en el país. También está el  Machupo,   que fue reportado en 1963 en  el municipio de San Joaquín (Beni).

El virus causa diferentes niveles de afección al organismo, según expertos la leve es cuando una persona pasa la enfermedad como si fuera una gripe. En la moderada es cuando pierde la energía en el cuerpo y no puede levantarse de cama. La grave provoca hasta el fallecimiento del paciente.

El  30 de mayo, el Ministerio de   Salud  reportó la presencia de un virus desconocido en Caranavi,  que causó  primero la muerte de dos personas (un agricultor y una médica interna) y provocó que dos galenos sean internados en terapia intensiva.  Uno de esos médicos falleció la anterior semana;  el otro sufre una  falla multiorgánica y tiene un pronóstico reservado. Un quinto paciente en Caranavi,  logró vencer este mal y fue dado de alta.

De acuerdo con Barrientos, de los cinco casos, “dos son propios de la región (Caranavi) y tres  se infectaron por nexo”.

El jefe de Epidemiología  del Sedes  anunció que en los siguientes días un grupo de 20 profesionales de diferentes áreas ingresarán  a  los municipios del norte paceño, como Caranavi, Teoponte,  Guanay, Tipuani y Palos Blancos, para realizar una investigación epidemiológica, además de ejecutar capacitaciones y  planes de prevención y  medidas de bioseguridad.

El Arenavirus  y la alarma  en la población

 30 junio  El Ministerio de Salud informó que el  Arenavirus fue el causante del deceso de una médica interna del Hospital de Caranavi. Un mes antes, la galena atendió a un agricultor con fiebre hemorrágica, quien tuvo la misma enfermedad y él también falleció.
 Preocupación  Dos galenos de un hospital de La Paz  que atendieron a la médica también estaban en terapia intensiva con síntomas similares. Uno de los médicos  falleció. Hasta entonces no se conocía  el tipo de virus.
Alarma  Según los galenos, hay psicosis en la población. Muchos pacientes que tenían fiebre ingresaban al hospital creyendo que tenían este  mal.  De acuerdo con el Sedes, descartaron  20 sospechosos.
Características El Arenavirus se transmite por roedores selváticos infectados, según los especialistas.  Este virus tiene varios genotipos como el Machupo y  Chapare.

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...