Anticipan que se apróxima gran epidemia de zika será en 10 años


El pronóstico marca la necesidad de que, en ese lapso, logre avanzar alguno de las decenas de proyectos de vacuna.

(27/10/17 – AgenciaCyTA-Instituto Leloir. Por Matías A. Loewy). La epidemia de zika, que en los últimos años circuló en 75 países y en 2016 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”, en especial por aumentar el riesgo de microcefalia en recién nacidos, sigue la dinámica de muchas infecciones provocadas por esa familia de virus: una vez que se extingue la población susceptible, tiende a desaparecer de la escena pública.

Eso explicó el Dr. Jimmy Whitworth, profesor de Salud Pública Internacional de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien recordó que los casi 500.000 casos que estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante 2016 se transformaron en “apenas” 31.000 entre enero y junio de este año. En Brasil, el país más afectado, los 170.000 casos entre enero y abril de 2016 bajaron a menos de 8.000 en el mismo período de 2017. Y la cifra podría bajar incluso más en 2018.

Sin embargo, no hay que celebrar antes de tiempo: Whitworth anticipó que la próxima gran epidemia podría darse en 10 años, tal como reveló durante un taller en el X Congreso Mundial de Periodismo Científico (WCSJ2017) que se está celebrando en San Francisco, Estados Unidos.

El pronóstico marca la necesidad de que, en ese lapso, logre avanzar alguno de las decenas de proyectos de vacuna contra el virus. Y una de las dificultades es que la abrupta disminución global en el número de casos torna difícil completar los ensayos para documentar su eficacia y seguridad. “Lo que es bueno para la población, es mala noticia para los ensayos de las vacunas”, sostuvo Whitworth. Al menos un gigante farmacéutico (Sanofi) desactivó o recortó fondos para ese desarrollo en septiembre pasado.

De acuerdo con el médico inglés, es muy importante que ya haya una vacuna lista para la próxima epidemia. “La razón es que, si no las vacunamos, vamos a tener niñas de 9, 10, 11 o 12 que probablemente se vayan a infectar cuando están a punto de entrar en los años reproductivos. Y eso sería devastador para los bebés que aún no nacieron”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir.

Otras medidas para el control de la infección tienen limitaciones. La fumigación sólo funciona en escala local y para controlar mosquitos Aedes aegypti adultos; las estrategias para interferir con la reproducción de los vectores liberando al ambiente mosquitos transgénicos o inoculados con una bacteria natural, enfrentan la resistencia de grupos activistas que temen por su impacto ambiental; y el diseño de fármacos antivirales resulta difícil de poner en práctica. “¿Usted probaría una droga experimental en mujeres embarazadas?”, se preguntó Whitworth.

Novedades

Artículos Recientes

20 noviembre, 2019
“Valórate”: El medicamento simbólico que Droguería Inti creó para combatir la violencia de género

Como parte del programa Cero Tolerancia Hacia la Violencia Contra la Mujer comprometidos con la equidad de género, se desarrolló un creativo producto simbólico que guía a las víctimas sobre qué hacer y dónde acudir en casos de violencia.

Por KREAB BOLIVIA
16 noviembre, 2019
En españa la sanidad pública financiará un segundo fármaco para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero el Sistema Nacional de Salud comenzará a financiar bupropion para dejar de fumar, que se sumará a la vareniclina (de marca comercial, Champix) en las prestacion

15 noviembre, 2019
Aníbal Cruz, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, ahora es ministro de Salud

El médico Aníbal Cruz Senzano, expresidente del Colegio Médico de Bolivia, fue posesionado hoy como Ministro de Salud del Estado Plurinominal.

14 noviembre, 2019
Médicos cubanos inventaban pacientes y destruían medicamentos en Bolivia y Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2019.- Un grupo de médicos cubanos que desertaron a los Estados Unidos confesaron que durante sus misiones en Bolivia y Venezuela «inventaban cada día los nombres de hasta 30 pacientes que nunca habían consultado».

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...