Aborto libre, el clamor de multitudinaria marcha en Chile


Los pañuelos verdes coparon una vez más la principal avenida de Santiago este jueves en la séptima marcha a favor del aborto libre en Chile, una demanda histórica de los colectivos feministas que consideran insuficiente el aborto terapéutico aprobado en el país en 2017.

"Aborto legal, seguro y gratuito", la proclama que retumbó a lo largo de la séptima marcha por el aborto libre que se realiza en Chile y que este año sumó a grupos migrantes que añadieron a la movilización un grito antirracista.

"Las mujeres de todos los tiempos abortamos, siempre abortamos. Cuando una se enfrenta a un embarazo no deseado lo termina (...) quien no tiene recursos no tiene redes aborta de la peor manera, aborta con graves riesgos  para su salud y vida", y eso es lo que pasa en Chile, dijo a la AFP Gloria Maira, coordinadora de mesa de acción por el aborto libre en Chile.

La activista marchó junto a miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, en una movilización que tuvo baile, tambores y altavoces que repitieron mensajes alusivos a la demanda que los convocó.

"Abortamos la opresión y la misoginia", fue uno de los mensajes que se hicieron sentir frente a la sede del gobierno chileno, La Moneda.

El dictador Augusto Pinochet prohibió en el último año de su régimen (1973-1990) el aborto en todas sus formas, y recién en 2017 el Congreso chileno aprobó una norma impulsada por la socialista Michelle Bachelet, dos veces presidenta de Chile, que despenalizó el aborto en tres causales.

Riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación son las causales que allanan el camino para que las mujeres interrumpan un embarazo en Chile.

Estas causales incluyen apenas el 3% de los miles de abortos que se realizan en el país de forma clandestina, aseguran los movimientos sociales que consideran insuficiente la legislación actual.

Asimismo, los movimientos feministas denuncian falencias en el sistema de implementación del aborto terapéutico. Para Maira falta "voluntad política" desde el gobierno de Sebastián Piñera para que la ley se cumpla sin fisuras.

La activista recordó que se ha presentado un proyecto de ley para avanzar hacia el aborto libre, pero concluyó: "con este gobierno no tenemos esperanzas, pero lo vamos a lograr tarde o temprano".

Novedades

Artículos Recientes

22 octubre, 2019
Congreso de Anestesiología cierra con cena y reconocimiento a especialistas del campo

Durante el evento se conmemoró el Día Internacional del Anestesiólogo y se reconoció a médicos del área con más de 25 años de trayectoria. La línea B. Braun de Inti apoyó la actividad desarrollada en el hotel Stannum de La Paz.

Por KREAB BOLIVIA
22 octubre, 2019
HÁBITOS QUE DEBES CAMBIAR AL MOMENTO DE USAR ORTODONCIA

Se recomienda usar cepillos con cerdas con forma de “V”, que logran una mayor limpieza de los dientes gracias a que, con esta división, la parte central se encarga de los brackets y los laterales de los dientes. Recordá que el cambio de cepillo debe

22 octubre, 2019
Azúcar, el gran enemigo de los dientes

Azúcar, el gran enemigo de los dientes La frecuencia de exposición al azúcar es clave para el desarrollo de caries.

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...