5 cosas que debes saber a cerca del arenavirus en Bolivia


El arenavirus está causando una gran problemática después de haber atacado a dos doctores y a otras dos personas ya fallecidas, es por eso que te dejamos 5 cosas que debes saber a cerca de este virus.

Gabriela Montaño, la ministra de salud, indico que a pesar de tener un diagnostico preliminar del arenavirus, aún no se puede tener un diagnostico conciso sino hasta dentro de 8 o 10 días con los resultados que están siendo realizados por el CDC de Atlanta. “Con las características clínicas de los clientes y los exámenes laborales y los resultados, podremos identificar la familia del arenavirus y en 8 a 10 días veremos de cual se trata, si se trata de un virus nuevo”, explico Montaño.

Es importante realizar un llamado de calma según el Ministerio de Salud, ya que las autoridades nacionales aseguran que no existe un riesgo para la comunidad en general del virus, las únicas personas comprometidas son aquellas que viven cerca de roedores selváticos infectados y trabajadores de salud que se encuentran en contacto con las personas afectadas.

A continuación, detallamos 5 cosas que debes saber sobre la infección:

  1. Características: Debido a su patogenidad, el virus Machupo requiere una bioseguridad nivel cuatro (el máximo posible). El virus es transmitido por el contacto directo con roedores infectados o inhalación de sus excrementos o de persona a persona mediante fluidos. Está limitado al departamento del Beni, en las provincias Iténez y Mamoré.
  2. Véctor y ciclo: Roedor Calomys Callosus. El virus se transmite de los roedores a los humanos mediante inhalación de las heces y entre humanos por contactos de fluidos.
  3. Síntomas: Los síntomas incluyen fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, sangrado de nariz y petequias en la parte superior del cuerpo. Los cuerpos presentan crisis hipotensivas por la pérdida de sangre al séptimo día. El 30% de los pacientes presentan cuadros neurológicos con líquido cefalorraquídeo. Las cefaleas, mialgias y raquialgias intensas acompañadas de náuseas y vómitos los primeros días de enfermedad. Existen alteraciones en la marcha, en la que se dan pasos cortos, inestables y oscilantes.
  4. Tratamiento: El Machupo responde a la administración de ribavirina intravenosa en los pacientes que cumplen los síntomas y la confirmación de Machupo. También incluye la aplicación de plasma inmune especifico de pacientes convalecientes en el término de 8 días después del comienzo de la enfermedad.
  5. Riesgos y prevención: El medio más efectivo para controlar el virus es eliminar el contacto entre humanos y ratones. Debe existir un control del territorio y la eliminación de las fuentes de alimento de roedores. Es necesario usar medios de protección en lugares de labores agrícolas. La vacuna Candid #1 contra el virus Junín, ha mostrado una reacción al virus Machupo y se la está considerando como tratamiento alternativo
Novedades

Artículos Recientes

22 octubre, 2019
HÁBITOS QUE DEBES CAMBIAR AL MOMENTO DE USAR ORTODONCIA

Se recomienda usar cepillos con cerdas con forma de “V”, que logran una mayor limpieza de los dientes gracias a que, con esta división, la parte central se encarga de los brackets y los laterales de los dientes. Recordá que el cambio de cepillo debe

22 octubre, 2019
Congreso de Anestesiología cierra con cena y reconocimiento a especialistas del campo

Durante el evento se conmemoró el Día Internacional del Anestesiólogo y se reconoció a médicos del área con más de 25 años de trayectoria. La línea B. Braun de Inti apoyó la actividad desarrollada en el hotel Stannum de La Paz.

Por KREAB BOLIVIA
22 octubre, 2019
Azúcar, el gran enemigo de los dientes

Azúcar, el gran enemigo de los dientes La frecuencia de exposición al azúcar es clave para el desarrollo de caries.

Entradas Populares

24 mayo, 2018
PACIENTE SE LANZA DEL 5TO PISO EN LA CNS DEL HOSPITAL OBRERO!

SantaCruz, triste la verdad un paciente con cáncer cansado por el mal trato en la Caja y su terrible situación de salud decidió terminar su sufrimiento. Q.E.P.D. Se lanzo del 5to piso en la CNS hospital obrero.

20 diciembre, 2017
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de una huelga de galenos del país

Médicos cubanos llegan a Santa Cruz Alrededor de 60 médicos de nacionalidad cubana arribaron ayer al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, este hecho fue denunciado por los miembros del Colegio Médico de La Paz. Se estima que llegaron para atender en los consultorios móviles que dispuso el Gobierno. ...

15 noviembre, 2017
Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales. ...